Despertador Online

de

del

Locales

Titulos


13 diciembre, 2016

Aseguran que el Área de Salud está peor que antes

  •   Por El Despertador

           

La nueva conducción de ATE dijo que todo empeoró desde que llegó Lacroux al Área de Salud. Nuevas conducciones Sergio Mayorga desde hace un año se convirtió en el flamante secretario de ATE Lavalle, y su llegada al gremio en el departamento coincidió con la llegada del nuevo gobierno al Área de Salud. Para los memoriosos, esta fue un área sumamente sensible, y que tardó mucho tiempo en ocuparse .

 

 

 

Corrieron varias versiones sobre quien podría llegar a ese lugar, hasta que desde el lado político se decidió por Carina Lacroux, una concejal mandato cumplido, sin embargo, a diez meses  de aquel hecho , el panorama en el Área aparece más oscuro que nunca. Para el secretario de ATE, “es cierto que muchas veces ATE defendió cosas indefendibles, y por eso nosotros vinimos a trabajar de otra manera”, y subrayó que “pensamos que esta nueva conducción en el Área iba a ser distinta, y lo fue, pero para peor”.

 

Desde distintos sectores se acusó a la nueva conducción de ATE Lavalle, de ser oficialista, cuestión de la que -según Mayorga- hacía ostentación Lacroux en las reuniones, pero según la nueva conducción esto no fue así, sino que fue una relación respetuosa, “aunque es cierto que tuvimos problemas desde el principio cuando exponíamos los casos y los problemas”. “El primero de ellos, fue uno gravísimo allá por el mes de abril, cuando a una profesional del área no se le tuvo en cuenta la mayor dedicación en la protección a la maternidad, y a que estaba embarazada”. Otra de las graves situaciones que se vienen dando en el Área de Salud, tienen que ver con las contrataciones que se han hecho y la falta de pago de los profesionales enrolados en el servicio comunitario. Son más de 30 los que sufren desde hace meses la situación de falta de pago, o los que ni siquiera se les ha hecho el contrato. Mayorga sostiene “antes teníamos una situación similar, pero con una diferencia, se hacían los contratos pertinentes, hoy hay gente trabajando pero sin ningún tipo de contrato, que deje constancia que son parte del Área”. Esto significa que cualquier riesgo que tenga un profesional corre por su cuenta. Endilgó también a una falta de gestión, la cuestión edilicia que hoy atraviesa el Área. “Es cierto que los edificios son viejísimos, pero se ha hecho poco por arreglarlos”. “Tenemos goteras por todos lados y agujeros en algunos sectores”. El titular del gremio de empleados estatales agregó, “también hubieron irregularidades con el manejo de los pases a planta, ya que en el 2015 cuando debían hacerse efectivos los pases a planta, se los paró para ver en qué situación estaban, pero hay profesionales que entraron en el año 2015 y no obtuvieron el pase a planta y gente que entró en el 2016 obtuvo su pase”. En ese sentido aclaró “en el 2016 no deberían haber pases a planta, hasta tanto no se terminen los pases entre 2012 y 2015, y nos encontramos con un expediente que tenía a una persona que estaba en la legislatura trabajando para el área, y a la que se le da el pase siendo externa al área, y nos encontramos que esa persona es la secretaria privada de la coordinadora”. “Esta situación es completamente incomprensible cuando hay una profesional que desde el mes de enero no cobra” y continuó, “esto generó una bronca muy grande entre todos los profesionales. En el mes de mayo ella nos dijo que iban a bajar ese contrato, para evitar mayores inconvenientes con los trabajadores, y también nos dijo que conocía del costo que eso implicaba, y que ella estaba allí, a pesar de tener otros ofrecimientos mejores”. A su vez señaló, que “se dejó en cargos importantes a gente que tenía denuncias por maltrato institucional y violencia de género”.

Por otra parte, Mayorga denunció la desprofesionalización del sistema, “el Área de Salud tiene una serie de Encargaturas: compras, enfermería, nutrición, inmunizaciones, farmacia, movilidad, agentes sanitarios, estadísticas, servicios generales , facturación, inventario y zoonosis. A casi ninguno de ellos se les consulta, en cambio tiene un grupo de 5 personas, de las cuales 2 son externas al área, a las cuales se les delega el manejo de la misma”. En esa línea señalaron que parte de ese gremio viejo, es el que está asesorando a la jefa del área, y “parece que lo están haciendo bastante mal”.

El programa de atención comunitaria

El programa d e comunitarios tiene a más de 30 profesionales de la salud. Sin embargo, los dirigentes sindicales denunciaron que no cobran desde el mes de setiembre, y sostienen que recién, según versiones, cobrarán sus salarios en el mes de febrero. El problema de eso, señalan, no es sólo la falta de cobro, que ya de por sí es grave, sino la falta de gestión para efectivizar los convenios pertinentes, así como los contratos, sumado a que para la Nación, esto parece ser más un gasto que una inversión, ponen a todos los que participan del programa comunitario en una situación de vulnerabilidad extrema. En ese sentido, el gremio solicitó una reunión entre los profesionales y la jefa del Área para el día 16 para tratar la problemática, que parece se agudizará en el tiempo, de no mediar prontas soluciones.


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias