Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

7 de enero de 2017

El gobernador Cornejo pide un fondo del Conurbano para Mendoza

  •   Por El Despertador
           

«Kirchner hacía lo mismo con Scioli, pero a cuentagotas», comparó el gobernador de Cambiemos.

 

 

 

Alfredo Cornejo rompió el espeso silencio que los gobernadores de Cambiemos mantenían ante la decisión del presidente Macri de entregarle por decreto 25.000 millones de pesos extras a María Eugenia Vidal en concepto de «actualización» del Fondo del Conurbano.

«Cuando Cobos era gobernador y yo ministro (de Gobierno), le propusimos a Lavagna que el fondo para los desequilibrios no sólo se destinara al conurbano de Buenos Aires, sino a cinco grandes conglomerados del país, entre ellos el Gran Mendoza”, explicó en un acto público el gobernador de Mendoza, para graficar que es de larga data la pelea por los fondos.

Y pidió «un reparto justo en base a indicadores claros destinados a obras de agua y cloacas en los cinturones de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán».

Cornejo recordó que ya durante el gobierno de Kirchner le habían propuesto junto a Cobos al entonces ministro Lavagna, ampliar el Fondo del Conurbano a los cinco núcleos urbanos más postergados: Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba.
En ese sentido, afirmó que «Néstor Kirchner hacía lo mismo con Scioli –de darle fondos compensatorios– pero en cuenta gotas, no como Macri a Vidal ahora. Pero ninguno de los dos métodos son útiles para poner justicia. Hace falta barajar y dar de nuevo con una nueva ley con indicadores de eficiencia y eficacia”, indicó.

No obstante, el mendocino, trató de no escalar la tensión con Macri y en línea con el discurso oficial afirmó que el envío de los 25 mil millones de pesos a Buenos Aires “no nos perjudica ya que no salen de la torta primaria”, de los fondos coparticipables con las provincias, sino del porcentaje que queda para la Nación.

Esto es tan cierto como que los recursos son inelásticos y lo que Nación gaste en Buenos Aires dejará de gastarlo en el resto del país. Esta fue la argumentación de los pares de Cornejo de Chubut, Mario das Neves; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. También del presidente nacional del PJ, José Luis Gioja.

Igual, Cornejo no pudo zafar de las críticas locales. Por ejemplo, la senadora nacional camporista Anabel Fernández Sagasti, lo criticó al recordar que días atrás el Banco Nación le dio un préstamo de 1.400 millones de pesos a Mendoza para enfrentar el déficit provincial y por los que deberá pagar intereses, «mientras a Vidal, Macri le regala 25000 millones». «¡Defienda a Mendoza!», chicaneó la legisladora.

El que salió a responder fue el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien incluso puso en duda que los famosos 25.000 millones lleguen a Buenos Aires. «Mejor no hablar hasta que el decreto esté firmado», pidió, y le contestó a Sagasti: «No hay memoria en el PJ de Mendoza. Esperamos que la haya en la ciudadanía”.

 


  • Comentarios

    Relacionadas