Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

9 de enero de 2017

La FIFA le marcó la cancha a la AFA y las elecciones serán a fines de abril: qué requisitos deben cumplir los candidatos

  •   Por El Despertador
           

Desde Suiza se comunicaron con la AFA y fijaron una agenda para los próximos días, que contempla la revisión y aprobación del nuevo estatuto; habrá elecciones el 28 de abril

ZURICH.- Hace unos días, el Comité de Regularización que gobierna la AFA mandó por correo electrónico su propuesta de calendario para los próximos meses. En agenda estaban los temas más calientes: la aprobación del nuevo estatuto y el llamado a elecciones. La FIFA tomó nota de aquel pedido y, según informaciones que pudo recoger LA NACION en esta ciudad y en comunicaciones con Buenos Aires, aceptó las sugerencias.

La agenda consensuada marca que el proyecto del nuevo estatuto se recibirá el 23 de enero, y que luego será distribuido entre las distintas asociaciones. El 6 de febrero será el límite para que los clubes señalen sus objeciones: el Comité de Regularización tendrá que remitirlas a la FIFA y la Conmebol. El 14 de febrero, el Comité de Regularización convocará a Asamblea para reformar el estatuto, que se realizará el 14 de marzo. Con el estatuto aprobado, el órgano que integran Armando Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino, realizará el llamado para elegir presidente: la Asamblea se realizará el viernes 28 de abril en el predio de Ezeiza.


Cada candidato deberá pasar la prueba de Integridad en FIFA y Conmebol

Compartilo

Un punto importante es que las elecciones deberán llevarse a cabo «con el criterio FIFA». Es decir que cada candidato deberá pasar la prueba de Integridad en FIFA y Conmebol. Además, deberán presentar a sus 15 candidatos para integrar el nuevo Consejo de la AFA, que tendrá 15 miembros en lugar de los más de 40 del antiguo comité ejecutivo. Y también deberán presentar a sus candidatos al Comité de Ética, que entrará en vigencia con el nuevo estatuto.

En estos momentos, la AFA está notificando a los clubes sobre los pasos a seguir por el Comité de Regularización. Y en horas más, la propia AFA comunicará a través de sus medios oficiales lo que ocurrirá en los próximos meses. En este escenario, el cuarteto de funcionarios designados por FIFA y Conmebol dejará sus funciones a principios de mayo, y le dejará lugar al presidente electo por la Asamblea, que tendrá la composición y la representatividad fijadas por el nuevo estatuto. En caso de que se confirmen las modificaciones al proyecto original pretendidas por la FIFA (un allegado a la AFA contó que su idea es que hubiera 22 representantes de primera división y 18 del ascenso), las categorías menores perderían la mayoría automática y ya no podrían elegir por su cuenta al nuevo presidente de la AFA.

Aunque la semana pasada los clubes del ascenso y varias entidades de primera se autoconvocaron en la AFA, consiguieron quórum y reunieron las firmas de 50 asambleístas para llamar a una Asamblea Extraordinaria fijada para el 15 de febrero, la AFA no recibió ninguna presentación oficial con respecto a esta convocatoria: el Ascenso Unido todavía no entregó el pedido en la mesa de entradas. De todas maneras, y más allá de lo que ocurra con este pedido, la FIFA (que estaba enterada de la autoconvocatoria del ascenso y el llamado a Asamblea Extraordinaria) fijó su postura y aprueba el llamado a elecciones, si se cumplen todos los requisitos, para el 28 de abril.


  • Comentarios

    Relacionadas