Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

17 de enero de 2017

El Área de Salud en el centro de la tormenta

  •   Por Juan Burba
           

A lo largo del 2016, el CIC (Centro Integrador Comunitario) de Jocolí contó, entre su personal de salud, con una nutricionista, un odontopediatra, dos psicólogos, un enfermero, una enfermera (encargada de las vacunaciones), un cardiólogo, una ginecóloga y un médico clínico (sólo para afiliados del PAMI). Empezando el 2017 hoy sólo se cuenta con los dos últimos (ginecóloga y clínico). La situación de pérdidas de est@s profesionales tiene diferentes motivos: traslados, falta de cobro, renuncias.

 

Esta situación de desgranamiento del personal que depende de la provincia en la mayoría de los casos, motivó que el equipo del CIC, a cargo de Nélida Llanos, convocase en su momento a la responsable de Área de Salud departamental, Carina Lacroux, a una reunión para que pudiera dar explicaciones al respecto. La reunión se realizó a principios de diciembre y fue abierta a la comunidad, para que todos y todas pudieran escuchar las explicaciones de la funcionaria y preguntar sobre las dudas existentes. Lacroux expresó que los motivos por los cuales los profesionales dejaron su trabajo no tenía que ver con su esfera de decisiones, excepto el traslado de la enfermera a Tres de Mayo. También, que los mismos trabajadores de la salud tomaron su decisiones de trasladarse o renunciar. Y que la prioridad para el Área es reforzar los Centros de Salud y no los CIC.

En Jocolí existe además la Sala. Con una situación no mucho mejor: atienden dos enfermeros, un odontólogo y un clínico. Ninguna de las instituciones, ni la Sala, ni el CIC, recibieron refuerzos de personal en el 2016. La gestión del Área tomó un año para realizar un diagnóstico y dicen que en el 2017 comenzarían a trabajar en mejorar la situación.

La ambulancia de Jocolí

Entre los temas que los vecinos, y sobre todo las vecinas, de Jocolí pusieron en el tapete fue el de la histórica ambulancia de Jocolí, que llegó en la década del ’90 y que estuvo unos pocos días en el distrito y que como llegó se fue para no volver. Es incierto el destino de la famosa ambulancia de Jocolí, pero el tema sirvió para conocer la situación en el departamento. El Área de Salud cuenta con dos, una apostada en Costa de Araujo y que presta servicio para ese sector y el secano, y otra en mal estado que se tiene como reserva.

El Hospital Sícoli tiene 3 ambulancias andando y 2 en el taller . Todo nuestro departamento, uno de los de mayor extensión territorial de la provincia, cuenta con tan solo 4 ambulancias operativas. Según la responsable de Área, hay promesas del Ministro Giacchi (Salud, Desarrolo Social y Deportes) de incorporar nuevas unidades a principios de año. Lo que llegó en diciembre fueron 3 motos enduro para los agentes sanitarios de Lagunas , Asunción y El Retamo, ya que los caminos son muy malos, «y siempre serán así», según Lacroux.

Un programa de médicos sin médicos

El Programa d e Médicos Comunitarios, del Ministerio de Salud de la Nación, además de pagar tarde y mal, no tiene médicos.

Dicho programa se ha agravado porque precisamente el segundo del ministerio de Salud de la Nación renunció a su cargo, precisamente por la falta de financiamiento. El equipo que ofrece el programa para el interior del país está compuesto por un obstetra, un trabajador social y dos enfermeros. Es una opción interesante para los centros de salud del departamento, que el Área, según dichos de Lacroux, está gestionando, pero no soluciona la falta d e especialidades médicas en nuestros distritos.

Los CIC en Lavalle

Nuestro departamento tiene 3 CIC, en Jocolí, en Costa de Araujo y en Colonia Italia. Los dos primeros funcionan como centros asistenciales preventivos y conviven con los centros de salud dependiente de las provincias. El de Colonia Italia está en construcción, está listo el edificio pero aún no llega el equipamiento. La Sala de esta comunidad funciona en una casa precaria. Carina Lacroux dijo haber solicitado a un funcionario municipal la posibilidad de que la Sala funcione en el nuevo edificio del CIC y que esta posibilidad le fue negada. El Despertador pudo confirmar este dato.

¿Es importante el lugar donde atienden los médicos en una comunidad?, para la opinión de este escriba lo importante es que atiendan, y es claro, que en nuestro departamento, la cobertura y las políticas de salud pública son deficitarias. Ojalá, mas allá de los enfrentamientos por las banderías políticas, se pueda garantizar en breve este derecho fundamental, y que las acciones trasciendan este 2017 electoral.


  • Comentarios

    Relacionadas