Despertador Online

de

del

Deportes

Locales


23 enero, 2017

¿Existe el deporte al interior del departamento?

  •   Por Juan Burba

           

Nuestro departamento cuenta con 14 playones deportivos, 4 de ellos están ubicados en barrios de la Villa Tulumaya (barrios Solares del Norte, Amiso II, Puelches y Belgrano) y los 10 restantes en algunos distritos de la zona bajo riego: La Pega, El Chilcal, El Vergel, El Carmen, San Francisco, Gustavo André, Costa de Araujo, Jocolí Viejo y dos en Tres de Mayo.

 

Según fuentes de la comuna departamental, no existen playones en el secano, aunque hay intenciones de construir uno en Asunción, pero sin plazo de tiempo estipulado, por lo menos el presupuesto 2017 no lo contempla. En casi todos los playones hay actividad es deportivas y recreativas garantizadas por la Dirección de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad. Aunque en la mayoría de los casos está limitada a uno o dos deportes y muchos de ellos son sólo para varones, fundamentalmente fútbol. En otros casos, si bien no hay playón, se realizan actividades en las instituciones de la comunidad como los clubes, los CIC y centros culturales, entre otras.

A lo largo del 2016, se ofrecieron deportes en 24 comunidades, entre los playones y otras instituciones. En todos los casos existen modalidades para varones, en la mayoría de fútbol, en 16 lugares se ofreció deportes con modalidad femenina, mayormente gimnasia, y tan sólo en 3 casos se ofrecen actividades para adultos mayores (tejo y sapo). En la Villa Cabecera, se concentra casi toda la oferta deportiva, lo que deja a los distritos en una situación más que precaria.

El Despertador conversó con Yamila Fernández, soberana vendimial de El Chilcal, sobre la situación del deporte en ese distrito y el uso del playón por parte de la comunidad. La representante señaló que en aquella zona, sería bueno que existiera más deporte, fundamentalmente para las niñas, a pesar de contar con un playón deportivo, aunque destacó el buen trabajo del club El Chilcal.

Por su parte, Radio Tierra Campesina entrevistó a Adriana Ledesma, reina de Jocolí sobre este tema. La soberana jocolinera dijo que “veo que Jocolí está creciendo en cuanto al deporte, a pesar de no tener playón propio, porque la gente de Club (Unión Jocolí) está haciendo mucho, de a poco, pero se va notando lo que hacen”.

Conversamos también con el profesor Rubén Fernández, de vasta experiencia en temas deportivos de nuestro departamento, que compartió su mirada al respecto. Entiende que “una de las principales fallas (en los playones) es la falta de infraestructura, como baños o acceso al agua, y de materiales deportivos como las pelotas por ejemplo”. Y luego también la importancia de que exista “al menos un profe responsable y referente que esté pendiente del funcionamiento del playón, no sólo de la parte deportiva, si se quema un foco hay que cambiarlo”. Reflexionó sobre la importancia de ofrecer iniciación deportiva, entre los 5 y los 8 años, para identificar las aptitudes de los niños y las niñas para los diferentes deportes, “es muy importante la contención que se pueda dar para que nuestros jóvenes no busquen otros caminos”, comentó.

Los planes para el 2017

Para mejorar la oferta deportiva en los playones y las comunidades del departamento, desde la Jefatura, para este 2017, se propusieron diversificar los deportes que se practican. Jorge Baroni, Jefe de Deportes, le comentó a El Despertador que se dividirá el año en 3 trimestres y en cada uno de ellos se ofrecerá un deporte diferente, tanto masculinos como femeninos, además de los que ya se vienen haciendo. Así la juventud y la niñez del departamento podrá “conectarse y conocer otros deportes”. Esta modalidad “fomentará el intercambio entre distritos a partir de la realización de campeonatos y torneos”, según Baroni. Esta iniciativa es sin duda una buena intención de federalizar el deporte en el departamento, que llegue a cada uno de los rincones, que pueda contener a nuestras y nuestros jóvenes y que descubra futuros valores deportivos.

Pero es fundamental que esta vaya acompañada de inversiones en infraestructura, material y profesores y profesoras que tengan esta mirada, deportiva, pero también social.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias