Despertador Online

de

del

El Secano también sin agua

Por El Despertador

Compartir

enero 30, 2017

Vecinos del distrito de Lagunas del Rosario conversaron con Radio Tierra Campesina sobre la problemática del agua en nuestro departamento y el funcionamiento del mentado Acueducto del Secano.

Olga González, del paraje San Antonio decía que “en la parte de San Antonio está viniendo muy poco, y no se cumple con las horas que están acordadas” y reconoció que “el acueducto principal todo el tiempo trae agua”, también mencionó que “en la Pista, Alto con Retamo y Puesto las Liebres ya directamente no tienen agua desde octubre del año pasado y reciben en los camiones del municipio y la asociación Gustavo André, en algunos casos una vez por mes y hay gente que no recibe hace 3 meses”. Agregó que “cuando no llega el agua es porque se rompen las bombas, y en algunos casos no están las estaciones de bombeo que hacen falta, han dicho que pronto se colocan, pero no se sabe nada”

Por su parte Jesús Morales contó su experiencia de los pozos calzados que llegaron de la mano de la organización comunitaria, a las familias que participan de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). “Ya estamos con el pozo y está funcionando bien, con una técnica especial que se va calzando cada tramo, lo estamos haciendo nosotros, de arriba para abajo y lo vamos calzando, tenés para rato con un pozo de esos” relató. Sin agua en el acueducto nos vimos obligados a buscar estas alternativas” concluyó.

La emisora entrevistó también a Rolando Romera, Secretario de Obras Publicas de la comuna que aclaró: “el Acueducto funciona bajo la forma de gestión comunitaria, que serían como pequeños AySAM, en este caso en Gustavo André,” y reconoció que “la zona de la Pista siempre ha tenido problemas, de difícil solución, pero que estamos trabajando para mejorarlo”. Con respecto a los camiones cisterna mencionó “que el acuerdo es que el tanque llegue cada 15 días, a veces esa frecuencia no se cumple por las dificultades en la época de calor y distribución y a veces fallamos porque estamos teniendo que llevar a todas las zonas rurales de departamento”.

Con respecto a lo proyectado dijo que “para el ramal deficiente de la zona de la Pista se está buscando una solución alternativa, estamos estudiando un tratamiento en la vivienda que permita inyectar agua, aunque no sea de buena calidad, pero que se trate en la vivienda para que se pueda tomar”


Comentarios

Mas Noticias