Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de febrero de 2017

Crearán un espejo de agua para familias trabajadoras del departamento

  •   Por El Despertador
           

Este espejo es fruto de una vieja lucha de familias del departamento por acceder a este derecho. Un buen ejemplo para otras

En agosto del año pasado El Despertador publicaba una nota titulada «Familias campesinas de Lavalle en una cruzada ambiental y productiva» (http://despertadorlavalle.com.ar/2016/08/23/familias-campesinas-lavalle-una-cruzada-ambiental-productiva/) donde se relataba la lucha de las familias campesinas de las comunidades del distrito de Jocolí, nucleadas en la Asociación Campesina de Cuyo, para acceder al agua, particularmente del Área de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE). El agua del ACRE viene de Campo Espejo que es donde se realiza un tratamiento a las aguas cloacales del Gran Mendoza y que luego son conducidas hacia el norte llegando a nuestro departamento por canales especiales a tal fin. Este grupo de familias comenzó, hace algunos años, a idear y gestionar un proyecto integral para regularizar la tierra (tanto las parcelas familiares como el campo comunitario de pastoreo), acceder al agua de riego y declarar al territorio con la novedosa denominación de Reserva Campesina, reconociendo el cuidado que los pobladores locales hacen de la flora y la fauna. Un proyecto que reconoce un derecho históricamente vulnerado, que las familias campesinas, de trabajadores rurales, de puesteros, tengan acceso a un recurso que es generalmente reservado y monopolizado para las élites rurales.
Recorriendo el territorio

En ese marco de este proyecto integral es que, el sábado pasado, se realizó una recorrida, para evaluar el avance de las obras, con autoridades de las diferentes instituciones que tienen injerencia en el desarrollo del proyecto. Estuvieron presentes el Secretario de Ambiente de la provincia Humberto Mingorance, la referente del Instituto de Desarrollo Rural y esposa del gobernador Lucía Pannocchia, el Secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación Mario Salomón, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lavalle Gerardo Vaquer, el Presidente del Concejo Deliberante de nuestro departamento Carlos Alberti, otros y otras funcionarios de la provincia y el municipio y una gran cantidad de familias organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo.

Durante la recorrida se pudo observar la toma realizada en el Canal Escudo (sobre la Ruta 40) y que proveerá el agua a las 200 hectáreas campesinas. Además se visitó la represa de casi 4 hectáreas de superficie en la cual se almacenará el agua y se realizarán tratamientos terciarios para el saneamiento del líquido que ya viene con tratamiento secundario desde Campo Espejo. A continuación miembros de la Asociación y algunas de las autoridades presentaron los avances realizados en el proyecto y finalmente se compartió un almuerzo con comidas típicas en una de las parcelas familiares donde asistieron mas de cien personas y las autoridades presentes y miembros de la comunidad pudieron hacer uso de la palabra y reconocer lo hecho y los desafíos hacia adelante.

Los testimonios

«Siempre decimos que el estado tiene que estar presente, tenemos que convocar al diálogo mas allá de las diferencias políticas … nosotros y nosotras solamente queremos trabajar la tierra, queremos vivir mejor en el lugar en el que estamos, por esto venimos luchando desde hace mucho tiempo» dijo Horacio Suárez, uno de los referentes de la comunidad en este proyecto. Por su parte Salomón rescató: «esto es una iniciativa estratégica para la provincia de Mendoza, más aún con la crisis hídrica y con el cambio climático, desde el Departamento General de Irrigación apoyamos estos proyectos y vemos con muy buenos ojos todo lo que se está haciendo».

A su turno el Secretario Mingorance resaltó el concepto de Reserva Campesina y dijo que «puede incorporarse a lo que estamos estudiando para que después tenga su norma, su reglamentación, para que se pueda desarrollar en el territorio provincial» y mencionó que este tipo de proyectos «son los que estamos buscando incorporar en el plan de ordenamiento territorial de la provincia». Con respecto al impacto en nuestro departamento El Despertador consultó a Vaquer, quien dijo que «este tipo de proyectos pone a Lavalle en un lugar de proyección muy interesante, nos tenemos que reinventar respecto de la producción, hacer un uso seguro de este tipo de aguas y tenemos una potencia gigante ya que nosotros somos hoy parte del cinturón verde del Gran Mendoza y podemos ser uno de los departamentos que genere el alimento para la provincia» y remató: «en la medida que el agua sea para generar más trabajo estamos en la buena senda»

Verónica Maturano, militante de la Asociación Campesina de Cuyo, rescató el rol de la mujer campesina en las tareas productivas y la importancia de lograr un empoderamiento de la misma para hacer de Lavalle un lugar más justo y digno para todos y todas. Por su parte Emilio Maturano, miembro de la comunidad reflexionó que «la comunidad gana el arraigo de todas las familias y particularmente de los jóvenes que se afianzan en el territorio para tener un desarrollo productivo».


  • Comentarios

    Relacionadas