Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de febrero de 2017

El salario docente bruto, por debajo del promedio nacional

  •   Por El Despertador
           

El docente primario con 10 años de antigüedad cobra en Mendoza $12.906,06. El sueldo medio del país es de $13.821. Primero, Santa Cruz.

Andrés Larrovere / Los Andes

 

Por: Daniel Peralta para Los Andes

Mendoza no es de las que paga los mejores sueldos del país a sus docentes. El docente primario con 10 años de antigüedad, cobra en Mendoza $12.906,06; este sueldo está por debajo del promedio nacional, que asciende a $13.821.

El dato surge de un estudio que hace trimestralmente el Ministerio de Educación de la Nación. De ese estudio también surge que en Mendoza ese cargo testigo aumentó un 32,16% con la paritaria 2016.

Ambos datos no son menores, sobre todo si se tiene en cuenta que esta semana el Gobierno provincial y el SUTE iniciarán formalmente la discusión paritaria 2017.

Se hablaba de que hoy sería el primer round en la Subsecretaría de Trabajo, pero esta fecha fue desestimada por las partes y se cree que el primer encuentro se realizará el viernes 10 próximo.

Hubo dos encuentros previos, de las llamadas “comisiones técnicas”, para delimitar los temas a discutir: reglamentación del estatuto del celador y comisión curricular para educación primaria (qué materias se imparten y con qué carga horaria) estuvieron sobre la mesa y sobre eso se podría abrir discusión.

Pero en el tema salarial, no habrá muchas diferencias respecto de lo que se viene hablando para otros ámbitos de la administración pública, a los que el Gobierno les ofrece como techo el 17%.

“En los dos encuentros, el gobierno sólo ha llevado los datos del presupuesto, el incremento salarial del 17%. En los ingresos, está el impuesto al automotor que viene este año con un incremento del 36% de aumento. ¿Cómo un trabajador va a pagar un 36% de aumento en la patente y va a cobrar de incremento salarial la mitad de eso?”, dijo Adrián Mateluna, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

El informe nacional indica que el salario del maestro primario con 10 años de antigüedad y 10% de zona, pasó de $9.765,53 en diciembre de 2015 a $12.906,06 en setiembre de 2016, cuando la paritaria docente del año pasado ya estaba en plena vigencia.

Un 32% más, incluyendo el polémico “item aula”, que en ese cargo testigo ascendió a 1.024,89.

Comparando ese salario con todas las provincias, Mendoza está de mitad de tabla para abajo. En el tope está Santa Cruz, con $21.985,69, aunque con la curiosidad de que es la provincia que tuvo el incremento salarial más bajo en 2016, apenas el 23,5%.

En el otro extremo está Santiago del Estero, con un salario docente de grado y 10 años de antigüedad que llega a $9.470,63. Como contrapartida llamativa, esta provincia fue una de las que más incrementó el salario de sus maestros en 2016: el aumento fue de 44,17%.

En el segundo lugar de las provincias que mejor sueldo tienen se cuenta Tierra del Fuego con $21.771,97; esta jurisdicción también es una de las que más incrementó el salario en 2016 con un porcentaje del 41,75%.

De las provincias llamadas grandes, dos están por encima del promedio. Una de ellas es Córdoba, que figura tercera en el ránking de las que mejor pagan, con un salario testigo al docente primario con 10 años de antigüedad de $17.542,88. En séptimo lugar aparece Santa Fe con un salario testigo $16.049,18.

Las otras dos grandes están por debajo del promedio de $13.821. Ciudad de Buenos Aires tiene un salario testigo de $13.553,32 y el incremento salarial 2016 fue del 34,86%.

Provincia de Buenos Aires aparece por debajo de Chaco en el ranking con un salario de $13.258,22. Debajo de los docentes bonaerenses están los entrerrianos y debajo, en el puesto 16 Mendoza con sus $12.906,06.

Un detalle respecto de estos sueldos es el aporte nacional por vía del incentivo docente (Fonid). Todas las jurisdicciones tienen una ayuda nacional de $1.210 por este ítem. Pero además hay otros aportes nacionales que van a unas pocas provincias que no pueden alcanzar un piso salarial.

Corrientes y Formosa reciben el incentivo docente más un aporte nacional especial que también es un monto fijo de $945 y la compensación salarial prevista en el artículo 9 de la ley 26.075 de incremento de la inversión en educación.

 

Paritaria nacional y piso unificado

Uno de los reclamos de los gremios docentes, incluida la organización nacional que los nuclea, la Ctera, es la realización de una paritaria nacional que fije un piso salarial. Claro que esa paritaria nacional el año pasado desató las iras de los gobernadores porque el ministro Esteban Bullrich firmó con el gremio docente un incremento del 40%.

Este año el Gobierno nacional ha optado por dejar la discusión a cada jurisdicción. El jueves pasado, cuando los mandatarios provinciales definían un techo del 18% para los aumentos, Ctera se concentraba para reclamar esa paritaria nacional.

El titular del SUTE Adrián Mateluna, recordó que este miércoles se reúne el Consejo Federal de Educación en Mendoza y que por ese motivo la provincia no sólo recibirá a ministros de educación de las provincias, también recibirá a sindicalistas de la educación de todo el país, para seguir reclamando por la paritaria nacional.


  • Comentarios

    Relacionadas