Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

14 de febrero de 2017

La cosecha de miel en Lavalle fue cero

  •   Por Juan Burba
           

En setiembre del año pasado los apicultores de nuestro departamento comenzaron a prever que no sería un buen año, las heladas tardías eran una premonición de algo que, no se sospechaba, podría ser peor. La trashumancia es el traslado de las colmenas a diferentes lugares en la misma temporada. Muchos de los que tienen a la apicultura como su principal actividad, la practican. La temporada comienza allá por setiembre en el secano lavallino, zonas como Asunción o San José suelen ser las predilectas para este momento, por la flora de aquellos pagos.

Allí comenzó el diagnóstico de la situación, las heladas habían afectado gravemente la disponibilidad de flores, y por ende de néctar y polen, para empezar dignamente la temporada. Esto afectó el estado sanitario de las abejas con ataques de varroa (un pequeño piojo parásito), que son controlables en condiciones normales pero que se puede agravar con situaciones como las de este año.

Muy tempranamente, a principios de diciembre, muchos apicultores decidieron trasladar sus colmenares a la zona regada de nuestro departamento. Allí la situación siguió empeorando, los intensos calores no permitían el trabajo pleno de estos nobles insectos y lo poco que recolectaban lo iban consumiendo para su supervivencia. Agravándose con el ingreso de algunas enfermedades como la Loque Europea, bacteria que ataca a la cría y se disemina con asombrosa velocidad.

Situación dramatica

La situación es ítica en toda la provincia y más aún en Lavalle. Conversamos con Rubén Mercado, Secretario de Consejo Asesor Apícola de nuestro departamento que explcaba que las pérdidas a nivel provincial son de cerca del 70 %, pero en Lavalle llegan al 100 %. Es decir, este año no se cosechará miel lavallina y hay alto riesgo de una gran mortandad de colmenas. «Calculamos que hay unos 30 días para poderlas salvar», afirmó Mercado.

 

En ese sentido, el Consejo Asesor Apícola y otras organizaciones de productores de la provincia, iniciaron gestiones ante las autoridades para declarar la emergencia y buscar soluciones. El día 3 de febrero se reunieron en General Alvear con autoridades de la Dirección de Ganadería de la provincia, y posteriormente n quien conversaron para declarar el Estado de Emergencia y Desastre Apícola. Ante la consulta sobre las respuestas provinciales Mercado contó: «nosotros elevamos un presupuesto a la provincia, hoy hacen falta entre 6 y 7 millones de pesos para salvar la situación, pero ellos llegan a un millón». El dinero sería necesario para la compra de azúcar para la alimentación de las colmenas y remedios para tratar las enfermedades.

En cuanto al apoyo por parte de la comuna mencionó que «hemos recibido una respuesta y nos vamos a juntar la semana que viene para ver como podemos solucionarlo, creo que esto va a ser lo más efectivo».

Los datos

En la provincia existen aproximadamente entre 50 y 60 mil colmenas, de las cuales casi 6000 están en nuestro departamento, dando trabajo a más de 40 familias de apicultores registrados. Existe una cantidad de apicultores muy superior a este número en Lavalle, pero que la apicultura no es su actividad principal, no extraen en salas habilitadas o simplemente producen para el autoconsumo.

Mercado acercó datos preocupantes: en la temporada 2013/2014 se extrajeron, en las salas del departamento, aproximadamente 120.000 kg de miel. La temporada 2014/2015, que también estuvo signada por un año flojo, fueron algo más de 40 s cosechados es cero. Y la perspectiva es que esto siga así hasta el final.

Desde 1974 que no se vivía una situación tan compleja en el sector. Se han pedido informes y propuestas al INTA para encarar la problemática. Algunos especialistas dicen que además de las heladas tardías, las altas temperaturas y las sequías, también hay un fenómeno de radiación ultravioleta del sol y el uso de los agroquímicos (que se mide por los residuos presentes en la miel) que también agravan las temporadas como ésta.


  • Comentarios

    Relacionadas