Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

20 de febrero de 2017

Tragedia de Horcones: este es el documento que complica a Turbus

  •   Por El Despertador
           
Un documental publicado en su momento por la cadena chilena TVN muestra las duras condiciones en las que deben trabajar los choferes de Turbus. ¿Responsabilidad solidaria?

 

Por: Mendoza Post

Ayer nomás, la empresa chilena dueña del ómnibus que volcó en alta montaña, Turbus, causando la muerte de 19 pasajeros, aseguró que el conductor se excedió en la velocidad, lo que consideró «inaceptable», a la vez que aseguró que la compañía colabora con la Justicia para esclarecer el caso.

El representante de la firma, Victorino Gómez, consideró «inaceptable» el exceso de velocidad que, según los testimonios, llevaba el colectivo al momento del accidente y que sostuvo que esto está «fuera del estándar exigido a los conductores» de la compañía.

Sin embargo, un documental que emitió en 2010 la cadena chilena TVN, titulado “La vida de los choferes de Tur-Bus” refleja lo contrario.

Allí se muestran las duras condiciones de trabajo de los choferes de la compañía que fue protagonista de la fatal tragedia. Un ejemplo de ello es el recorrido que debe realizar de Santiago a Antofagasta. La presión que sufren a la hora de comer y dormir, es elocuente.

Ello pone en otra perspectiva la explicación de Turbus, donde la responsabilidad podría ser compartida entre el chofer Francisco Javier Sanhueza y la propia empresa.

Hay que recordar que el conductor del colectivo fue imputado ayer por «homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en concurso», un delito que establece penas de 8 a 25 años de prisión.

El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello, informó que el chofer «no declaró por recomendación de su abogada defensora» y «será trasladado al penal de Boulogne Sur Mer», el complejo carcelario más importante de la provincia andina.

La imputación al chofer se basó en los derrapes que efectuó el colectivo en las curvas y en las advertencias de los pasajeros por el exceso de velocidad, que constan en el expediente, agregó el fiscal.

El vocero de Turbus, Victoriano Gómez, echa toda la culpa al chofer

Con más de 700 colectivos y 1.200 con todas las filiales, sin contar los de carga, TurBus es la mayor empresa de transporte terrestre de pasajeros en Chile y también la compañía con más multas, reclamos por servicio y tragedias carreteras en la última década en el país vecino.

El vuelco del micro ocurrido en la madrugada del sábado sobre la ruta nacional 7, a dos kilómetros del Complejo Fronterizo de Horcones, se sumó a un listado de 20 siniestros protagonizados por la empresa en los últimos 12 años, en los que murieron más de 100 personas.

Entre los más recordados se encuentran los ocurridos el 17 de mayo de 2006, a 140 kilómetros al sur de Santiago, en el que murieron 25 personas; el 23 de noviembre de 2010 a 45 km al oeste de la capital chilena, con 20 muertes; y el accidente que enlutó Mendoza el día de ayer, con 19 fallecidos.

La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, informó este domingo que sólo quedan tres niños y cuatro adultos internados en distintos hospitales de la provincia.

«Hay dos niños en terapia intensiva, uno de ellos ya sin respirador y el otro hay que esperar un poquito más para ver cómo evoluciona, pero están estables. El otro ya está en sala común con sus familiares y pidió comer, lo cual es buen indicio», dijo Najul.

Se trata de dos hermanos que perdieron a sus padres en el accidente y de un primo de ellos, que perdió a su mamá, todos oriundos de la provincia de San Juan, vecina a Mendoza.

En cuanto a los cuatro mayores, la ministra informó que uno de ellos está internado en el hospital Lagomaggiore y los otros tres en el Hospital Central, donde se dirigía este mediodía para corroborar su estado de salud.


  • Comentarios

    Relacionadas