Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de febrero de 2017

El bloque justicialista contra el tarifazo en el transporte

  •   Por El Despertador
           

El Bloque Justicialista «María Eva Duarte de Perón» del Honorable Concejo Deliberante de Lavalle, hizo una radiografía lapidaria del aumento de boleto y elevó un pedido al secretario deservicios públicos, Sergio Marinelli con la intención de retrotraer el aumento en el precio del colectivo del transporte público de Lavalle.

Por este motivo los integrantes del Bloque Justicialista, consideraron pertinente emitir una opinión relativa al incremento de tarifas establecido por el Ejecutivo Provincial; ya que la Política general y la Planificación del Transporte Público de Pasajeros en el ámbito de la jurisdicción provincial, se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Mendoza, conforme lo establece la Ley Provincial Nº 7412.

El documento que fue presentado hace una semana al ejecutivo sostiene que “la norma provincial establece en su Artículo 1º : «La presente ley tiene por objeto la Administración, Planificación y Regulación del Transporte Público de Pasajeros, en todas sus formas y modalidades, y el control de la operación del Sistema, en el ámbito del territorio de la Provincia y de las competencias que le son propias al Estado Provincial, como servicio público esencial para el desarrollo humano y económico».

Más adelante señala el documento, “Remitiéndonos a la publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza, mediante Decreto Provincial Nº 74/17 donde se dispuso un incremento del 41.05% en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza y, teniendo en cuenta quienes son los usuarios del sistema de transporte, el incremento del 41,05% dispuesto tiene por fin únicamente ajustar costos del sistema, trasladándose tal ajuste íntegramente al sector de menos ingresos, incumpliéndose con el objeto dispuesto por el art. 1º de la Ley 7412 por cuanto el incremento atenta contra el desarrollo humano y económico del Departamento de Lavalle”.
“Debe tenerse presente que el Servicio Público de transporte de pasajeros es utilizado principalmente por trabajadores y estudiantes, es decir por el sector de la sociedad de menos ingresos, ya que resulta evidente que los sectores de mayores niveles de ingresos utilizan como medio de transporte su propia movilidad. Haciendo hincapié en este sector y tomando en cuenta que los estudiantes, principalmente, de nivel superior de nuestro departamento y las personas que trabajan, deben tomar hasta dos colectivos para llegar a destino, nos es inmediato y primordial llegar a un consenso que los beneficie, porque entendemos que el crecimiento de una comunidad se basa en apoyar y alentar el desarrollo personal de sus habitantes, brindando las herramientas para que puedan hacerlo”.

El documento del bloque justicialista señala finalmente que “como miembro de este cuerpo legislativo creemos que es necesario rever la medida tomada teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de la Provincia. Es fundamental entender que el Estado Provincial no debe ser un estado ausente o indiferente, sino que debe promover el desarrollo humano y económico de todos los departamentos de la Provincia de Mendoza, de modo que el sistema de transporte público sea accesible a los usuarios. Evidenciándose con esta medida, una postura política que entiende al Estado como un actor ajeno al desarrollo humano, social y económico”.

Por lo expuesto consideramos oportuno establecer un instancia de dialogo que nos permita entre las distintas partes, autoridades municipales y provinciales, establecer acuerdos que beneficien a las personas de nuestra comunidad que a diario hacen uso del transporte público.

Es por ello que nos urge concretar día y hora para una reunión donde podamos aunar criterios en pos del bienestar de Lavalle.
Sin otro particular y esperando una pronta respuesta.

 

Tarifazo en el transporte: una medida que afecta a todos

En el marco de los ajustes y tarifazos que se repiten día tras día, de manos de un gobierno con políticas claramente orientadas al modelo Neoliberal es que desde febrero pasado, sufrimos los usuarios un nuevo aumento en la tarifa del boleto de transporte. Este incremento tuvo impacto tanto en los recorridos urbanos, como en los de media y larga distancia, lo que ocasiona otro golpe en la economía de todos y todas los/las mendocinos/as.

Ya en el mes de diciembre se habían llevaron a cabo dos audiencias públicas referidas a dichos tarifazos. La suba en el precio se estipulaba para el 1 de enero, pero la ley explicita que los aumentos se deben llevar a cabo pasado un mes posterior a dichas audiencias.

El boleto en el transporte de media y larga distancia aumentó mediante el decreto N° 74 del Gobernador Alfredo Cornejo un 41,05% llevando el recorrido Lavalle- Mendoza de $18,10 a $25,60 y el urbano a $8 (y se irá a $8.50 en marzo próximo), Cabe destacar que estos aumentos no se ven reflejados en los servicios prestados por las empresas, que constantemente tienen problemas con los colectivos, sin mencionar las faltas en las frecuencias, y las condicionen en las que los pasajeros viajan.

En Lavalle el servicio de transporte público es muy reducido en muchos distritos y muy precario en otros, zonas con apenas dos o más horarios de transporte, unidades sin rampa ni espacio para discapacitados. Estas son algunas de las problemáticas que más afectan día a día a los usuarios y que desde el gobierno provincial por una actitud pasiva se convierte en cómplice de este mal servicio.

Una vez más de espaldas al pueblo de Mendoza se toma una medida que afecta a los trabajadores, estudiantes, jubilados, y usuarios del transporte público que por no tener medios propios para trasladarse debe pagar mucho más por un mal servicio. Una vez más los gobernantes del Cambio hacen agua a sus promesas al pueblo beneficiando a un sector, y decretando aumentos que ahogan a los argentinos.


  • Comentarios

    Relacionadas