Despertador Online

de

del

Los trabajadores municipales se movilizaran el 8 de Marzo

Por El Despertador

Compartir

marzo 4, 2017

En el día internacional de la mujer, los trabajadores municipales del departamento, junto a los empleados de todos los departamentos de Mendoza, se movilizarán a casa de gobierno, en el momento de realizarse la reunión de la mesa paritaria entre el la Federación de sindicatos municipales, conducida por Fabián Barahona, entre otros, el ejecutivo provincial, y los ejecutivos de todos los departamentos.

Como en la apertura de la mesa paritaria, la semana pasada, los secretarios generales de los gremios municipales no pudieron acceder a sentarse a la mesa, en un acto que mereció el calificativo de “incomprensible”, por parte de la Federación, y para garantizar que la propuesta salarial sea acorde a las circunstancias críticas que está viviendo el trabajador municipal, es que el 8, un día después de la marcha cegetista nacional, los sindicatos municipales también harán lo mismo. Marcela Montenegro, secretaria general del sindicato de Lavalle sostuvo que “no es que no queramos marchar el 7, todo lo contrario, es que estamos en esta instancia de paritarias, en las cuales no podemos tomar medidas que vayan en contra del diálogo establecido.

Cara de póquer

La dirigente también admitió, que la mesa con el gobierno y los 18 representantes de los representantes comunales, fue un muestrario de rostros que no dijeron una sola palabra, y se limitaron a escuchar la propuesta sindical, rubricar la firma del acta de presencia y marcharse. Cabe aclarar, que la propuesta sindical está cerca del 30% de aumento, y si bien no lo dice el acta, es más o menos lo que se desprende de los pedidos hechos.

Los reclamos

En ese sentido, la Federación pidió un aumento salarial de un monto de $5600 para la categoría inicial A (hoy está en $4500) como piso para todos los municipios, y la aplicación de la escala porcentual para las demás categorías de acuerdo al Acta paritaria Nª 20, y otorgar un porcentaje de un 10% de aumento en el mes de julio acumulativo. Un 2% de permanencia en la categoría por año. Equiparar las asignaciones familiares al departamento de Mendoza que tenga la mayor suma (General Alvear $1130 por hijo y $3000 por hijo con discapacidad). Aumentar el ítem de ayuda escolar que se otorga en el mes de febrero a$1500. El pase a planta de los agentes que hubieran ingresado hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive que revistan en locación de servicios, temporarios o interinos. También el documento señala otra cuestiones como la aplicación e incremento del 25% al 50% de las actividades consideradas riesgosas, la modificación de la escala de porcentajes de remuneraciones por las distintas categorías del escalafón municipal y homologar la cuota solidaria a los sindicatos municipales.

Ahora habrá que esperar al 8 de marzo, para saber como continúa esta historia.


Comentarios

Mas Noticias