Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

13 de marzo de 2017

Un informe de médicos españoles revela las falencias del sistema de salud en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Un grupo de seis médicos y médicas españolas visitaron Argentina, y particularmente Mendoza, para conocer la situación de la salud pública en nuestra provincia, fundamentalmente en las zonas rurales. Recorrieron diferentes comunidades rurales de la provincia, de norte a sur. En nuestro departamento visitaron Lagunas del Rosario, Jocolí y El Puerto.

Tuvieron como anfitriona a la Unión de Trabajador@s Rurales Sin Tierra (UST) y su principal objetivo fue poder relevar y diagnosticar la situación de la salud en algunas de las comunidades donde la UST tiene trabajo territorial, con la finalidad de poder tener una idea completa de la situación y proponer acciones y gestiones al respecto.

El recorrido tuvo aproximadamente un mes de duración, y durante ese período, además del relevamiento, que era la idea inicial, y a pedido de las familias de las comunidades, es que los galenos brindaron varios talleres de diferentes temáticas, y en algunos casos realizaron atención de algunas dolencias que se presentaron en el momento.

Sobre Lagunas del Rosario pudieron diagnosticar que «hay agentes sanitarios que visitan a las familias para realizar chequeos, pero su frecuencia es insuficiente para la atención de todas las dolencias» y que «los centros de salud tienen insuficiente cantidad de profesionales y frecuencia de atención, además de que no hay especialidades», según reza en el informe que el grupo elaboró para la UST. También, con respecto a los remedios, observaron que «debido a la baja frecuencia y cantidad de las reposiciones, en muchas ocasiones no hay fármacos». En El Puerto observaron que la situación no varía demasiado, aunque destacan que la presencia de los Agentes Sanitarios es más frecuente.

Tres de ellos, Alex Cortés, Jordi Martínez y Paula Ibañez, visitaron esta semana, los estudios de Radio Tierra Campesina, para comentar algunas de las impresiones de este mes por nuestra provincia y departamento. «En la zona de Lagunas del Rosario hay muy poco acceso a la salud y a la atención médica, sumado a los problemas de infraestructura de caminos y servicios» expresó Paula. «Hemos visto Centros de Salud muy bien equipados pero no había profesionales permanentes que puedan aprovecharlos y entonces la población queda desatendida», comentó Alex. Pudieron conversar con algunos médicos de nuestra provincia y «nos comentaban que pocos profesionales están dispuestos a trabajar en las zonas alejadas, además de que los sueldos no son buenos para los profesionales de la salud pública» en cuanto a los ciudadanos, «vimos mucha diferencia de acceso, quien vive en la ciudad tiene un acceso mejor y muy diferente a quienes viven en las zonas rurales»

En sus recorridas detectaron con cierta preocupación que algunas de las principales dolencias son fáciles de prevenir. En el caso de lo vinculado a la alimentación, pudieron ver una gran cantidad de casos de diabetes o hipertensión, enfermedades vinculadas a la mala alimentación. «Los principales problemas están en la alimentación, sobre todo por el consumo de sal, azúcar, hidratos de carbono y grasas» comentó Jordi, y agregó «hay poco consumo, y acceso, a frutas y verduras».

También detectaron enfermedades infecciosas como brucelosis o chagas que se podrían prevenir con cierta facilidad, si se cambian o mejoran algunos hábitos como el tratamiento de los productos alimenticios o las aplicaciones de productos para las vinchucas.

Rescataron emocionados que «la gente nos recibió muy bien, nos dieron todo lo que tenían y más, estamos muy contentos y muy agradecidos por la calidez de las familias con las que estuvimos».

Una vez más, como ciudadanía, nos merecemos reflexionar sobre el desafío que sigue siendo el acceso a la salud, derecho pendiente si los hay, y llamar la atención de las autoridades para mejorar la calidad de este servicio, que lejos de ser un lujo para pocos, debería tener la universalidad de cualquier otro.


  • Comentarios

    Relacionadas