Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

13 de marzo de 2017

Se profundiza el conflicto con los trabajadores municipales

  •   Por Franco D´Amelio
           

Tal como se anunció en la edición pasada, la Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza, se reunió el pasado miércoles junto a representantes del Ejecutivo provincial y a 18 enviados de los Departamentales. La propuesta oficial fue de un 17% en dos pagos mientras que los gremios pidieron un 30%. Se pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves a las 10:00 hs. donde los municipales esperan una propuesta superadora, ya que «de lo contrario habrá paro en toda la Provincia» aclararon.

 

El Estado ofreció un 10% retroactivo desde febrero y un 7% en agosto, sumando un 17% anual que los gremios calificaron como una cifra «engañosa» debido a los cambios inflacionarios.

El reclamo de los empleados públicos no es descabellado teniendo en cuenta dos factores: por un lado desde el Banco Nación se prevé una inflación de casi el 21% al 25% para 2017 y por el otro -aún más grave- es que el básico de un empleado municipal hoy promedia los $4500 por seis horas de trabajo en la Provincia.

 

Carlos Guzmán, trabajador municipal lavallino, expresó: «en el 2016 tuvimos una inflación del 37% y nos dieron un 21% de aumento, ahora nos quieren dar 17% con la inflación del 2017 no vamos a tener ni un arreglo ni nada…estamos dispuestos a luchar para afrontar esta situación que estamos viviendo».

En concreto la Federación le pidió al Gobierno el cumplimiento de ocho puntos clave entre los que se encuentran: un 2% de permanencia en la categoría por año. Equiparar las asignaciones familiares al departamento de Mendoza que tenga la mayor suma (General Alvear $1130 por hijo y $3000 por hijo con discapacidad). Aumentar el ítem de ayuda escolar que se otorga en el mes de febrero a$1500. El pase a planta de los agentes que hubieran ingresado hasta el 31 de diciembre de 2016.

Marcela Montenegro es la secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales de Lavalle, aclaró que en realidad el porcentaje de aumento no es el tema central de discusión sino el piso salarial sobre el cual se aplican. «…Queremos charlar primero el piso desde el cual nos manejamos…en Lavalle respetamos la paritaria del 25% y tenemos un piso de $4550, queremos levantar ese piso porque es lo que en realidad está bajo…Les propusimos $5600 a partir de febrero y entonces sí el 10 y 7% de aumento, pero desde este piso». De aplicarse esto último, sí se concretaría un aumento aproximado del 30% anual.

Gambeteando por el costado

Montenegro expresó que existe una disparidad en cuanto al básico salarial actual entre algunos municipios y el resto, como es el caso de Capital donde el piso es de $5100. «Estas son las avivadas que tienen algunos intendentes de irse por afuera de las paritarias entonces logran estos pisos…estas son las cosas que queremos evitar en la Federación, que los municipales de Mendoza tengamos todos el mismo piso…»

Mientras se hacía esta oferta en el cuerpo central de la Casa de Gobierno, en la explanada más de un centenar de municipales de distintos departamentos aguardaban ansiosos por noticias, por ello se decidió que dos de los cuatro representantes sindicales que el Gobierno permitió que paritaran bajaran a consultar a las bases. Allí este periodista fue testigo del rotundo «no» que contestaron a unísono los congregados.

El monólogo oficial

La estrategia gubernamental, que beneficia tanto al PJ como a Cambiemos, ha sido «reducir al enemigo» según afirman desde los sindicatos para así reducir los posibles focos de argumentos en la negociación.

«Hace dos años atrás paritábamos 18 secretarios gremiales con 18 secretarios municipales y ahora pueden entrar sólo tres representantes sindicales y paritamos con 18 representantes de Ejecutivos …Por eso el presidente de la Federación, Fabián Barahona, tuvo que bajar junto a un veedor de la Confederación Nacional de Empleados Municipales, que permitieron que entrara, a consultar a las bases mientras yo y otro representante gremial terminábamos de confeccionar el acta…Lamentablemente tenemos un cambio en general en la metodología de paritarias, ya no se escucha a la gente, es una imposición como a los docentes…» dijo Montenegro.

El 16 la Federación se movilizará hasta Casa de Gobierno nuevamente, en caso de que no haya una propuesta considerada verdaderamente superadora por los gremios habría un paro provincial el día 17.

En concreto la Federación le pidió al Gobierno el
cumplimiento de ocho puntos clave entre los que
se encuentran: un 2% de permanencia en la
categoría por año. Equiparar las asignaciones
familiares al departamento de Mendoza que tenga
la mayor suma (General Alvear $1130 por hijo y
$3000 por hijo con discapacidad). Aumentar el
ítem de ayuda escolar que se otorga en el mes de
febrero a$1500. El pase a planta de los agentes
que hubieran ingresado hasta el 31 de diciembre
de 2016.


  • Comentarios

    Relacionadas