Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

19 de marzo de 2017

Lavalle: La escuela Félix Salvatierra aún espera y llevará 15 días sin clases

  •   Por El Despertador
           

La escuela primaria Félix Salvatierra del distrito de Alto del Olvido afronta un proceso de reparación, y los chicos no pueden asistir a dicha institución desde hace dos semanas. Como consecuencia de esto se decidió establecer como edificio provisorio a la escuela Chagas de La Palmera, sin prever el transporte de los chicos.

 

Alrededor de 70 padres y vecinos preocupados por la educación de sus hijos decidieron manifestarse por dos problemas, el primero de ellos, saber cuál es el plazo de la obra, y el estado de la misma y segundo exigir una solución rápida con respecto al transporte de los chicos.

Es que a pesar de tener un espacio físico que sustituye provisoriamente a la institución, los alumnos no tienen como llegar, ya que no hay un recorrido de micro que los lleve a la escuela Chagas. Según manifestó la directora, que se hizo presente en el lugar, pero que no quiso brindar información a este medio por una supuesta notificación de autoridades superiores, el tema del transporte se solucionaría en una semana, el expediente se encuentra en Jurídico y luego pasaría al Honorable Consejo de Administración este martes, y luego recién se notificaría a la regional Norte, supervisión y posteriormente se haría efectivo el transporte de los alumnos. La directora de la institución se mostró desconocedora de todo lo que hace por la información que recaudan los padres.

 

Recorrimos la institución para ver las obras que se están realizando y a simple vista se ve que quedan muchas obras por realizar, sumado a esto hay falencias en las obras, como en el pegado de baldosas.

Muchas preguntas son las que tienen los padres, pocas son las respuestas del Estado, un municipio que se despega del conflicto, y una Dirección General de Escuelas que no da respuesta.

 

Los vecinos piden una solución urgente. Como siempre en estos casos hay un solo grupo perjudicado y son los alumnos de la institución que llevan 15 días sin poder dar inicio al Ciclo Lectivo.

Los vecinos esperarán al lunes para mantener una reunión con Cunieti y Arenas para obtener respuesta en caso contrario manejan la posibilidad de cortar la Ruta Nacional número 40.

Por último un dato de color, el cartel de la obra no correspondía a la institución, el cartel enviado por el gobierno dice Escuela Nº 1-189 Antonio Olivares, con una inversión de $1.361.914 y con un plazo de ejecución de 7 meses y medio. Aclaramos que al llegar al lugar habían escondido el cartel personal de la obra.

En radio Nihuil, el subsecretario de Infraestructura de la provincia, Emiliano Pastorino sostuvo básicamente que el problema de la movilidad había sido responsabilidad de la directora, por no hacer el trámite a tiempo, y fue bien «prolijo» a la hora de deslindar responsabilidades. «Es que la reparación debía comenzar a principios de febrero, se demoró y también los tiempos administrativos”.

Este audio circuló por las redes y no cayó bien en la comunidad de docentes, que defendieron lo hecho por la directora hasta el momento.

 

En comunicación telefónica, autoridades de la DGE afirmaron a El Despertador, que la movilidad para los chicos de la escuela estará el día Miércoles según lo afirmado por la Directora de Educación Primaria Patricia Charamonte. También afirmaron que el trámite de contratación de un transporte de esta naturaleza es un trámite muy engorroso, porque es una contratación de alto costo, lo que lleva una cantidad de trámites mayores, debido a que no son 15 chicos los que hay que trasladar, sino 204 alumnos y 26 docentes. Dicha fuente ratificó que lo que complicó aún más la cuestión fue que desde la dirección de la escuela no hicieron el trámite rápidamente con la especificación que debe llevar cada trámite, entonces la directora de línea, Patricia Charamonte a la cabeza, de oficio decide empezar a solicitar el transporte.

Por otra parte, y en relación a los arreglos agregaron que entre 30 y 45 días estará terminada la obra.

El argumento de cargar las tintas sobre la directora del establecimiento parece ser más que una razón, una forma de operar por parte de las autoridades provinciales.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas