Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

20 de marzo de 2017

Si la gente se moviliza, se puede romper el techo del 17%

  •   Por Franco D´Amelio
           

Así lo expresó a este medio Marcela Montenegro, del Sindicato de Empleados Municipales departamental, en medio de una paritaria que al parecer está cada vez más cerca de beneficiar a los trabajadores.

El pasado jueves, como se anunció en la edición anterior, se realizó una nueva audiencia paritaria entre la Federación de Sindicatos Municipales y los representantes ejecutivos municipales. La diferencia con la otra nota es que no se realizó en Casa de Gobierno como estaba previsto sino en la Subsecretaría de Trabajo, “…nos los cambiaron a último momento”, dijo Montenegro. Luego de tires y aflojes el gobierno ofreció casi un 21% mientras que los municipales piden cerca del 26%, el último round será el próximo martes.

En una primera instancia de la acalorada reunión del jueves, los Ejecutivos departamentales reiteraron su propuesta inicial del 17%, la cual fue rechazada de lleno. Luego de un leve cuarto intermedio las autoridades públicas mejoraron el ofrecimiento con $5027 para febrero y $5346 en julio, casi un 21%.

Más gremios se sumaron a la movilización que se realizó ese día frente a la Secretaría de Trabajo (San Martín 601, Ciudad) en lo que fue una jornada intensa pero casi invisibilizada mediáticamente, algo de lo que Montenegro se quejó.

Pero fue este último incremento de adherentes lo que la dirigente sindical considera que fue clave: “…consideramos que la mayor cantidad de gente ayudó a que el Ejecutivo cambie de actitud…ha quedado demostrado que si la gente se moviliza se puede mover ese 17% de techo que ponen”.

Cabe aclarar que el pedido de aumento de los municipales era del 30%, pero se accedió a rebajar su pedido en uno 5% para avanzar en las negociaciones. Justamente la estrategia parece haber funcionado porque como dijo la gremialista lavallina: “…logramos avances luego de una mañana bastante agitada…”

Sin embargo, como ya había afirmado en otro momento, Marcela Montenegro aclaró que lo que buscan es un piso salarial de $5600 para la categoría inicial, independientemente del porcentaje de aumento.

La secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales de Lavalle afirmó también que tiene expectativas de que esto se concrete en el próximo y seguramente último encuentro paritario que se llevará acabo el martes 21 de marzo.

 


  • Comentarios

    Relacionadas