Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

28 de marzo de 2017

En Lavalle también se conmemoro el º41 aniversario del golpe

  •   Por El Despertador
           

Con la lectura de un documento relativo a la fecha, se conmemoró en Lavalle, el 41º aniversario del golpe de Estado. Organizaciones sociales y partidos políticos se hicieron presente en la plaza para conmemorar este año, un aniversario más, y homenajear a miles de víctimas de la dictadura. Miembros de organizaciones como la Tupac, jóvenes de la C à m p o r a , l a j u v e n t u d Peronista, el partido Solidario y el Partido Justicialista, junto a la rama femenina del partido se hicieron presentes arrimando juventud y militancia a un acto que comenzó con la lectura de un documento firmado por todas las organizaciones y le siguió un texto del escrito mendocino Abelardo Arias, leído por Pablo Luján y una de sus bellas canciones. Del acto también participaron el F o r o I n t e ri n s t i t u c i o n a l Huanacache, la Unión de Trabajadores sin Tierra, y el SUTE delegación Lavalle. Belén Quiroga, presidenta de la JP en Lavalle y Fabiana Denmanni hicieron de partenaire de la convocatoria llamando a referentes y público en general a hacer uso de la palabra. Así hablaron Juan Pico, Gustavo Aguilar, María López, Claudio Díaz, Dhana Moyano y Mireya Díaz. Fue muy grato escuchar las palabras de la joven Malena Gonzalez que representó al parlamento juvenil del Mercosur y presidenta del centro de estudiantes de La Pega.

También el municipio fue parte de la adhesión a este acto, en la presencia de Carlos Alberti, p r e s i d e n t e d e l C o n c e j o Deliberante de Lavalle. Aunque no pudo estar presente, el concejal radical Lucas Luppo, envió una carta de adhesión, que fue bien recibida por el público, y le dio un marco de amplitud mayor. Es de destacar la presencia que tuvo en la plaza, con un perfil muy bajo, Iris Santos, vieja militante universitaria lavallina, que debió escapar de la persecución dictatorial y que durante muchos años no pudo volver a Lavalle. El escritor y luchador por los Derechos Humanos, Ramón Abalo, fue quien finalmente trajo la adhesión de los organismos de DDHH, a los organizadores del acto, soslayando que nada tienen que ver los DDHH con el llamado “curro”, sino con la memoria, que hoy es más necesaria que nunca, e invitó a todos a conocer el espacio para la memoria, que funciona en el ex D2, luego Palacio Policial. Finalmente, el profe y músico Emanuel Gonzalez junto a José Falgueyrette cerraron el acto con una bella versión de Los Dinosaurios, la antológica canción de Charly García.

Sin embargo, el departamento de Lavalle, a través del municipio se gestionó la apertura en la Dirección de Educación y Familia de la comuna de Lavalle, renombrando y ampliando la Dirección con la denominación Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos; cumpliendo así con la ley 26.061 y la ley 26.485.

  1. Como un punto sumamente sensible de la no vigencia de DDHH en democracia, queremos manifestar la necesidad imperiosa de que el Estado, en todos sus niveles y con la participación de todos los poderes, se comprometa a desarrollar en profundidad políticas relacionadas con la violencia de género y la desaparición de personas.  En particular, queremos saber qué pasó con Johana y Soledad, habitantes de nuestro departamento, a efectos de que de una vez por todas se castigue con la pena correspondiente a el o los culpables de su desaparición. Asimismo nos hacemos eco del repudio generalizado que provocó la encarcelación de la dirigente social jujeña Milagro Salas, cuyo único delito ha sido enfrentarse a los poderes concentrados y feudales, empoderando al pueblo para lograr avances impensables en su vida cotidiana.  La comunidad nacional e internacional se ha pronunciado por su inmediata liberación, y desde aquí nos sumamos a ello, ya que la prolongación de su detención constituye un caso flagrante de violación de los DDHH en democracia, con el único objeto de “aleccionar” a la ciudadanía sobre las consecuencias del reclamo y la protesta.
  2. En la certeza de que la vigencia del cumplimiento de los DDHH no se agota en la conmemoración del siniestro golpe de 1976, y como testigos y protagonistas azorados por la realidad que hoy vive el país y la provincia, manifestamos nuestro absoluto repudio a medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial que atentan contra derechos y garantías de carácter constitucional, en el marco de una legalidad de origen que pretende justificar su violación, a saber:
  1. Acuerdos espúreos con organismos internacionales y grupos de acreedores, que violan la soberanía nacional y comprometen la independencia económica actual y la de futuras generaciones de compatriotas, generando un marco de absoluta injusticia social.
  2. Ola de despidos injustificados de trabajadores y trabajadoras, tanto en los ámbitos oficiales como privados, que retrotraen el escenario nacional y provincial a oscuras épocas que los argentinos y argentinas con memoria no queremos repetir.  En ese sentido manifestamos nuestra más absoluta solidaridad con todos los que en diferentes sectores han perdido su fuente de trabajo por la implementación de medidas que incluyen la desactivación de programas, el cierre injustificado de espacios de labor, el achicamiento de recursos en diversos organismos, etc.
  3. Implementación de medidas de neto corte represivo con el objeto de criminalizar la protesta social, convirtiendo a las fuerzas de seguridad y militares en enemigos del pueblo, a través de absurdos protocolos que intentan, sin lograrlo, negar a la ciudadanía el derecho a la libre expresión. Es por esto que repudiamos, la persecución e inhibición del derecho a ejercer la docencia a la Prof. Paola Vignoni por no compartir la metodología del Plan Aprender y a los dichos de la Min de Seguridad Patricia Bullrich donde pone de manifiesta que las fuerzas policiales comenzarán a actuar para desactivar las manifestaciones sociales.
  4. Acciones de censura explícita e implícita a medios y comunicadores críticos del accionar oficial, a través del cierre de programas, la no renovación de contratos, la extorsión a partir de la quita de pauta publicitaria, etc.  En tal sentido bregamos por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – derogada de facto por el gobierno nacional – y el restablecimiento del AFSCA, absurdamente intervenido por el mismo gobierno favoreciendo explícitamente a los medios hegemónicos de comunicación. Como también la persecución política, judicial y mediática a la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a dirigentes sociales, políticos y gremiales.
  5. Políticas de privatización y/o tercerización en áreas sensibles del Estado como el petróleo, la aerolínea de bandera, la explotación de recursos naturales sin el control estatal, los servicios, etc.
  6. Quita de retenciones a productos primarios del campo y la minería, privando al Estado de una fuente importante de ingresos proveniente de quienes más tienen, y obligando a compensar esos ingresos a partir del severo ajuste y la descontrolada inflación del cual son víctimas los que menos tienen: trabajadores y trabajadoras de todo el país. Expresamente repudiamos la imputabilidad de 9 campesinos por defender sus derechos y apoyamos el rechazo de la propuesta del Gobierno Nacional, y avalado por el Gobierno Provincial la privatización de tierras fiscales para ser cedidas a empresarios extranjeros.
  7. Extraordinarias subas de tarifas y quitas de subsidios a servicios esenciales como la energía eléctrica, el agua, el gas, etc, las que, unidas a la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocan inexorablemente la reducción y hasta el corte de dichos servicios en los hogares de los trabajadores.
  • Finalmente, queremos expresar en esta hora crítica que nos toca vivir, nuestra más profunda solidaridad con la lucha que están llevando adelante los trabajadores de la educación de la provincia de Mendoza, potenciales víctimas de una política discriminatoria que pretende atar los justos reclamos salariales a un adicional ilegal e ilegítimo y que, además, en flagrante violación de las normas, desconoce el ámbito natural de negociación apelando al decretazo como medida autoritaria que pretende zanjar el conflicto. Esto debe mantenernos atentos para prevenir el avance sobre los justos reclamos en materia de salarios y condiciones de trabajo.
  • POR TODO LO EXPRESADO;
  • POR LA DESACTIVACIÓN DEL NEFASTO PACTO ENTRE EL PODER EJECUTIVO, PARTE DEL PODER LEGISLATIVO, PARTE DEL PODER JUDICIAL, UN IMPORTANTE NÚMERO DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS, CELEBRADO CON EL OBJETO DE LOGRAR UN PAÍS DEPENDIENTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE OSTENTAN EL PODER ECONÓMICO, QUIENES NOS HAN RESERVADO UN ROL DE PROVEEDOR DE RECURSOS AL MAL LLAMADO PRIMER MUNDO, PARA LO CUAL ES NECESARIO ELIMINAR UN TERCIO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS Y CONVERTIR EN POBRES O INDIGENTES A UN 30 % DEL RESTO ELIMINANDO TODA POSIBILIDAD DE DESARROLLO Y PROGRESO A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.
  • POR LA MEMORIA DE LOS MÁS DE 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS, POR EL CUAL LEVANTAMOS BANDERA Y NO OLVIDAMOS, COMO SI LO HACE EL EJECUTIVO NACIONAL PONIENDO EN DUDA ÉSTA LUCHA DE MUCHOS. RATIFICAMOS NUESTRO FIRME E INEXORABLE COMPROMISO EN LA LUCHA POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMÉRICA, EN EL PAÍS Y EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS: NÚNCA MÁS!!!

 


  • Comentarios

    Relacionadas