Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

27 de abril de 2017

Hacia dónde va el frente Cambiemos en Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio
           

En medio de un clima político extraño por el apuro del gobernador Cornejo para aprobar una reforma electoral no muy «negociable»; hay un secretismo oficial sobre cuales serán las fechas electorales, las estrategias y listas. Al parecer el silencio parece darse incluso dentro del radicalismo, o al menos eso parece desprenderse del diálogo que El Despertador mantuvo con José Luís Ricciardi, presidente de la UCR en Lavalle. El rol del PRO/PD entorno a los hijos de Leandro N. Alem.

El dirigente comentó que con respecto a listas y estrategias, tienen una «reunión pendiente» para esta semana en Lavalle donde estarían sólo miembros de la UCR pero aclaró que: «de igual modo yo estoy en diálogo con la gente del PD y el PRO”.

Se le consultó a Ricciardi si han hablado con el Partido Demócrata sobre líneas programáticas en caso de que esa antigua fuerza aristocrática ganara bancas junto a la UCR y él contestó: «desde la UCR primero tenemos que tener nuestra reunión y a partir de ahí se empezará a ver, aparte está el proceso de las PASO previo que puede ayudar a definir».

Sobre las primarias, el presidente del radicalismo local expresó que las «expectativas son de ir con una sola lista» pero que todavía hay mucho por definir, tanto puertas adentro de su partido como en el PD / PRO ( si acompañarán dentro de Cambia Mendoza o no).

Por su parte, Orlando Nicolosi, representante demócrata en Lavalle confirmó que una parte de su partido analiza la posibilidad de ir por fuera de la alianza radical-macrista, justamente aquella sección del PD que quedó fuera por razones legales en 2015.

Además, el dirigente aseveró : » … hemos quedado relegados, no nos hemos sentido representados (dentro de Cambia Mendoza) en cuanto a los cargos…».

Sin embargo, en el caso lavallino Nicolosi dijo que preferirán las «negociaciones directas» con el radicalismo más que las directivas provinciales.

La reforma electoral y la «sintonía» con Macri.

Sobre rumores de que Cornejo busca despegarse del macrismo, el diputado provincial por el radicalismo Jorge López comentó: «…la intención es fortalecer Cambia Mendoza, no ir en forma aislada…por ahí lo que se escuchan son versiones de partidos como el PD o el Frente Renovador que analizan ir por fuera , pero el radicalismo no por fuera porque justamente quienes logran la unidad de este frente es el radicalismo».

López también aclaró que la intención de Alfredo Cornejo no es despegarse de Mauricio Macri «sino todo lo contrario», marchar en una «sintonía» con el Ejecutivo nacional y que por eso impulsa una reforma electoral; que le permitiría hacer las elecciones provinciales junto con las nacionales (contrario a lo que dice la ley electoral mendocina actual).

En relación a las críticas del FPV y el FIT sobre el proyecto electoral cornejista, quienes lo calificaron de «oportunista» y » anti democrático «, e l diputado expresó que en contraposición a lo que se vivió en 2015 donde la ciudadanía tuvo que votar como mínimo 7 veces en un año: «…lo que se está priorizando desde el gobierno, más allá de las especulaciones políticas y electorales, es tratar de que estás elecciones sean lo más amigable posible con los electores. No sólo en cuanto a fechas sino en cantidad de boletas».

Por último, López dijo que lo que buscan los partidos opositores es: «…que el sistema electoral siga vigente como está y en definitiva volver a repetir los vicios que tuvimos en el 2 0 1 5 » y que las observaciones de dichos partidos se limitan a fechas mientras que «…esta ley es más amplia».

A su turno, Marcela Ancillay, presidenta del PRO en Lavalle, cree que el frente debe seguir unido, “nosotros queremos llegar a un acuerdo a nivel provincial, no me parece sano ir a una interna ni a nivel provincial ni a nivel departamental”. Ancillay, quien estuvo charlando con algunos dirigentes radicales sostuvo que “hay que dejar de querer cuidar el kiosco propio y pensar en el conjunto” y dijo finalmente “la gente ya no se deja influenciar, quiere que le resuelvan los problemas”.

 


  • Comentarios

    Relacionadas