Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

4 de mayo de 2017

Con la reforma electoral, Cornejo quiere monopolizar un discurso único

  •   Por Franco D´Amelio
           

Víctor Rivera, referente del FIT en Lavalle.

La semana que se fue el gobernador Alfredo Cornejo logró la aprobación de la Ley de Reforma electoral de la Provincia, la cual le permitiría realizar las elecciones provinciales junto con la Nación si así lo quisiese.

La iniciativa se aprobó gracias al desempate del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR), ya que toda la oposición (incluyendo diputados de partidos minoritarios en Cambia Mendoza) votó en contra. Los tres grandes cambios que promueve son: » Posibilidades de unificar elecciones nacionales con provinciales » Eliminación de las listas colectoras » Limitación de la inversión estatal en publicidad audiovisual.

Este último punto, el que reduce la propaganda electoral en medios audiovisuales de 20 a 15 días es la que irónicamente unió a extremos tan opuestos como al FIT y al PD (teóricamente parte junto con la UCR de Cambia Mendoza). Desde sus respectivos representantes en Diputados, ambas fuerzas demostraron su malestar ante este cambio p o r q u e p e rj u d i c a s u capacidad de dar a conocer sus propuestas ante la ciudadanía.

En el caso de Lavalle, Víctor Rivera, representante del Movimiento por la Unidad y la Libertad (parte del FIT), coincidió con el diputado de ese mismo frente, Lautaro Jiménez, al entender este cambio como una estrategia de Cornejo por monopolizar el discurso ante la ciudadanía.

Asimismo agregó: «A nosotros la reforma kirchnerista nos benefició» ( al darles mayor participación en los medios) y remarcó que «a los partidos chicos que nos sostenemos con el aporte de los militantes esto nos perjudica».

Sin embargo, aclaró que en el caso concreto del MUL en Lavalle no los afecta tanto: «…porque nosotros caminamos el Departamento, no dependemos tanto de los medios para hacernos conocer, pero en otros departamentos mas grandes sí trae más complicaciones»

El diputado provincial por el Partido Demócrata, Marcos Niven, quien si bien votó a favor de la propuesta oficialista calificó de «confusas» las múltiples fechas de votación que desencadena ahora la iniciativa cornejista.

 


  • Comentarios

    Relacionadas