Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

5 de mayo de 2017

Avanza el programa de protenencia de animales

  •   Por El Despertador
           

La comuna de Lavalle celebró un acuerdo con el programa nacional de Protenencia de Mascotas y la universidad Juan Agustín Maza para la castración de perros y gatos en el departamento. Estas acciones se fundamentan en la necesidad de brindar a la comunidad un ambiente saludable y promover la conciencia del cuidado de los animales.

La campaña que está en marcha busca controlar la población y la tenencia responsable de mascotas y animales callejeros en el departamento. Para implementar este sistema en los distritos el municipio está preparando su propio quirófano móvil que recorrerá las diferentes zonas para realizar castraciones.

En el acto que se llevó a cabo en las instalaciones del hospital veterinario que esta casa de estudios superiores posee en el departamento, participaron el intendente municipal, Roberto Righi; el coordinador nacional del programa Protenencia del Ministerio de Salud de la nación, Jorge Cuatrín; la vice decana, Viviana Catalano; el coordinador provincial del programa, Julián Marino; el director de la facultad de Ciencias Veterinarias, Guillermo Giambastiani y el director de Promoción Económica de la comuna, Juan Jaime; la responsable de la Asociación Protectora de Animales Santa Bernardita, Alejandra Crosetti, entre otras autoridades.

El sistema de castración de mascotas se implementa en coordinación con el hospital veterinario que se encuentra en el distrito El Chilcal. La comuna colabora con la logística y asistencia en la captación de turnos y preparación de los animales al momento de ingresar a la cirugía.

En este sentido, la comuna de Lavalle informa que para solicitar turnos los interesados deberán llamar al 4941216 o al 4941440 de lunes a viernes de 8 a 13.

Requisitos Generales

• Sólo podrá ingresar al hospital una persona por mascota

• Los animales deben tener una edad mayor a 6 meses • Las hembras no deben estar en celo ni preñadas

• Los animales no deberán estar excesivamente gordos o delgados

• Las hembras que hayan parido deben tener un mínimo de 60 días desde la última parición para poder ser operadas

• Se deberá informar al médico clínico cualquier enfermedad que padezcan, tratamientos a los que hayan sido sometidos o medicamentos que consuman.

• Deberán estar en ayunas solamente de sólidos las 12 horas previas a la cirugía.

• Los dueños de mascotas deberán llevar a su mascota con collar y correa en el caso de los perros y en un bolso o canil de transporte en el caso de los gatos.

• Los dueños deberán llevar una manta o abrigo para retirar al animal posterior a la cirugía, y deberán contar con algún transporte para el mismo, ya que no podrán desplazarse por sus propios medios luego de ser operados.

• Como médicos responsables del operativo, todo animal que concurra al mismo será revisado con el fin de evaluar si se encuentra o no en condiciones de ser operado.


  • Comentarios

    Relacionadas