Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

9 de mayo de 2017

Lanzan el presupuesto participativo 2017

  •   Por El Despertador
           

Esta herramienta que fue practicada por primera vez en Brasil, se convirtió con el tiempo, en una aspiración de muchos sectores que propugnaban una mayor participación de las bases, a través de una democracia más directa. En Lavalle es una herramienta que se llevará a cabo por segunda vez y pretende consolidarse. Te mostramos en qué lugares se podrá participar de las instancias.

El Presupuesto Participativo 2017 ya está en marcha en el departamento. Durante esta edición se sumarán, además de los jóvenes, los adultos que trabajaran con esta herramienta democrática para llevar mejoras a los distritos a través de sus propios proyectos.

El programa está coordinado por la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas, la Jefatura de Ordenamiento Territorial, las delegaciones municipales y las áreas de Juventud y de la investigación de la Municipalidad de Lavalle.

El fin primero de la iniciativa es la intervención del a ciudadanía en la toma de decisiones respecto de la asignación de un porcentaje los recursos del presupuesto municipal para financiar proyectos sociales, culturales, ambientales y deportivos. Esto significa la práctica concreta de la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad, eficiencia y transparencia en la administración de recursos.

De acuerdo a lo previsto, el programa se lleva a cabo a partir de cuatro asambleas en los distritos designados. El primer encuentro es informativo, para dar a conocer el funcionamiento del programa, luego, se presentan las ideas y se desarrolla el proyecto, junto a equipos técnicos de la comuna. Otra instancia es la presentación del proyecto a toda la comunidad del distrito y por último el acto eleccionario, donde los vecinos decidirán, a partir del voto, cual es el proyecto elegido para poner en marcha en su comunidad.

La municipalidad invita a toda la comunidad a ser parte de este programa de democratización, participando en las convocatorias de cada distrito.

 

CRONOGRAMA DE MAYO

Martes 9: Presupuesto Participativo Vecinal para adultos en El Carmen (Esc. Moretti) a las 19:30h

Jueves 11: Presupuesto Participativo Joven en La Bajada (Esc. José María Gutiérrez) a las 19:30h

Lunes 15: Presupuesto Participativo Joven en el C.I.C, de Jocolí, a las 19:30h

Martes 16: Presupuesto Participativo Joven en Jocolí Viejo, barrio Jarilleros (Salón de la Delegación) a las 19:30h

Jueves 18: Presupuesto Participativo Vecinal para adultos en La Pega (Salón del Club) a las 19:30h

Viernes 19: Presupuesto Participativo Vecinal para adultos, en el C.I.C. de Jocolí, a las 19:30h

Lunes 22: Presupuesto Participativo Joven (Esc. Ramón Arrieta) a las 19:30h

Miércoles 24: Presupuesto Participativo Vecinal para adultos (Esc. Ramón Arrieta) a las 19:30h


  • Comentarios

    Relacionadas