Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

15 de mayo de 2017

Visita del presidente Macri: muchas almendras, pocas nueces

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado miércoles el presidente de la Nación tuvo un agitado día en nuestra Provincia con dos actos protocolares en los dos extremos mendocinos : Malargüe y Lavalle. En el caso concreto de nuestro departamento el mandatario asistió a una obra no realizada por el Estado sino de carácter privado , que fue la inauguración de la procesadora de almendras de AGD en Jocolí.

Diversas alusiones retóricas pero ningún anuncio concreto en medio de un acto muy «exclusivo».

El hecho de que el evento fuera gestado por una empresa privada fue lo que se usó como explicación de que el carácter general de la situación fuese «privado» en donde Mauricio Macri no tuvo ni la más mínima cercanía a la población local. Aunque por lo bajo, no faltó quien desde el justicialismo habiendo asistido a la ocasión dijera: «parece ser que le tiene miedo a la gente».

Pese a esto, el representante del Ejecutivo departamental, Roberto Righi, asistió a la convocatoria y-según trascendió en medios provinciales- le «expuso» al mandatario nacional las necesidades de obras públicas que tiene Lavalle.

Concretamente lo que más se pidió fue el asfaltado de rutas y caminos rurales, así como también la impermeabilización de causes para aumentar el desarrollo y producción local.

En diálogo con El Despertador el director de vivienda, José Blanco, aclaró que si bien no ha dialogado con el intendente luego de la visita presidencial coincidió en que las obras más prioritarias para Lavalle son vivienda, asfalto e impermeabilización.

El diputado nacional Luis Borsani (UCR) estuvo en la inauguración de la planta de AGD y con respecto a estas obras explicó que quien debe encargarse de las rutas nacional es, valga la redundancia, es el gobierno nacional y que en el caso de las que atraviesan Lavalle: «ya hay una decisión…espero que más temprano que tarde eso se haga…está previsto, lo he podido conversar con el ministro (de Transporte de la Nación) Dietrich para que eso se haga en la ruta 40».

Sobre la impermeabilización de causes, tema pendiente de larga data y que afecta en gran medida a Lavalle, Borsani explicó que esas son obras provinciales que a veces por su envergadura requieren de financiamiento internacional del BID o el Banco Mundial.

Al respecto de este tipo de obras el diputado desconoce si el presidente anunció algo al respecto, pero para el legislador el rol de la Nación aparentemente solo es «avalar» los recursos que vienen de los organismos internaciones. 


  • Comentarios

    Relacionadas