Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

18 de mayo de 2017

El presidente Macri en la Aceitera General Deheza en Jocolí

  •   Por El Despertador
           

En Jocolí, en la finca Santa Mónica, se inauguró una planta procesadora de almendras de la firma AGD, con la presencia del presidente de la nación Mauricio Macri. En la oportunidad el intendente municipal, Roberto Righi solicitó al primer mandatario la concreción d e proyectos presentados al gobierno nacional, para llevar avances urbanísticos y mejorar las condiciones de producción agrícola en el departamento.

El presidente, acompañado por el gobernador d e Mendoza, Alfredo Cornejo fue recibido por los empresarios Urquía y el intendente municipal para realizar el recorrido por la planta industrial.

Durante el acto el jefe comunal, Roberto Righi, solicitó la concreción de proyectos presentados al gobierno nacional, que se encuentran en espera para que se destrabe financiamiento. Entre ellos están las obras de asfalto en barrios y zonas urbanas por 65 millones de pesos y un importante proyecto para Jocolí, a través del programa nacional Habitat, que incluye una perforación, obras de urbanización y de servicios básicos, además de mejoras en el club deportivo local.

Otro pedido puntal fue la ejecución del proyecto presentado para la impermeabilización de cauces de la Cuarta Zona de Riego. La concreción de esta obra beneficiará a más de 800 regantes en el departamento, fortaleciendo la producción agrícola local, y que sumada a los servicios básicos ya instalados en las zonas rurales, promueven el arraigo de las familias en el campo.

También, un pedido especial, fue la concreción del proyecto de la asociación Jardín de Otoño.

El discurso

En las alocuciones, el presidente Macri, expresó su apoyo a los proyectos agroindustriales que le otorgan valor agregado a las materias primas del país y sobre todo porque generan nuevas fuentes de trabajo que dignifican a las personas.

Por su parte, el director de AGD, Roberto Urquía, expresó su agradecimiento al gobierno municipal, provincial y a la nación, por las posibilidades otorgadas para instalarse en Lavalle. A su vez, solicitó al presidente que sea embajador de los productos procesados para ubicarlos en los mercados internacionales.

El gobernador Cornejo, felicitó al emprendimiento privado por el empleo que genera y el profesionalismo, tecnología y excelente recurso humano con que cuenta.

Luego del acto protocolar se realizó el descubrimiento de una placa en la planta y fueron bendecidas las instalaciones por el cura Juan Cavero Miranda. También participó de las actividades la reina departamental de la vendimia, María José Gauto Sánchez. Los presentes recorrieron la planta junto a los ingenieros y el personal encargado, quienes explicaron el funcionamiento de esta moderna planta procesadora de almendras.

El emprendimiento

El emprendimiento que llegó al distrito de Jocolí hace aproximadamente 8 años posee 1.750 hectáreas de superficie total y son 800 las hectáreas que se encuentran plantadas con distintas variedades de almendros. La empresa cordobesa Aceitera General Deheza, es una de las más importantes dedicada a la industrialización de semillas oleaginosas en el país.

La inversión realizada en el departamento de Lavalle ha sido de 160 millones de pesos en la producción agrícola, y más de 70 millones de pesos la inversión en la Planta Industrial de 2.700 m2 cubiertos. Esta planta incluye recepción, limpieza, pelado, descascarado, selección electrónica , tamañado , envasado y almacenamiento de la almendra, con una capacidad operativa de 8.000 ki los por hora para el descascarado del fruto.

Los puestos de trabajo generados para la puesta en marcha del emprendimiento agrícola industrial han sido para 200 personas. Durante las tareas diarias son 50 personas de la región las que trabajan en forma directa y 65 colaboradores lo hacen temporalmente, impulsando la economía de Lavalle y sus alrededores.

La finca Santa Mónica, está dotada con tecnología de última generación para el riego por goteo de alta eficiencia en el uso del agua y su consecuente cuidado del medio ambiente. Además cuentan con ventiladores antiheladas que protegen 80 hectáreas de la finca lo que permiten que no exista producción cero y la cosecha mecanizada de alta tecnología.


  • Comentarios

    Relacionadas