Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

27 de mayo de 2017

El justicialismo lavallino no quiere saber nada de Cristina y el Kirchnerismo

  •   Por El Despertador
           

El justicialismo lavallino adhirió a la propuesta de cambiar el nombre de Frente para la Victoria por el de Partido Justicialista. ¿Forma? o también ¿Contenido?

El sábado 13 de mayo se realizó el congreso provincial del partido justicialista y fruto de ese encuentro surgieron ciertos cambios para esa fuerza. Uno de ellos, que irónicamente no estaba en el temario, fue el que más polémica mediática y política causó eclipsando a los demás: el cambio de nombre de los bloques legislativos de Frente Para la Victoria a Partido Justicialista. Las voces a favor y en contra no tardaron en llegar, desde el kirchnerismo tradicional hubo fuertes reclamos como los del diputado nacional Guillermo Carmona, quien consideró la decisión del partido como un “acto de mala fe” porque se hizo cuando ya varios congresales (sobre todo kirchneristas) se habían retirado.

Sobre esta polémica le consultamos a varios referentes lavallinos. El primero de ellos fue Raúl Villegas, presidente del Partido Justicialista local, quien comentó: “…cuando se presentan temas varios se plantean temas diversos y bueno, dentro de esos se presentó esta propuesta, no creo que haya habido mala fe, confío en la conducción del compañero (Omar) Félix y del compañero (Roberto) Righi…aparte me parece que lo menos importante es el nombre y más teniendo en cuenta la situación que esta atravesando hoy el justicialismo…hay temas que discutir hacia adentro, como de por qué se perdieron las elecciones, cuáles fueron nuestras falencias…para mí lo del nombre es secundario”.

El senador Guillermo Amstutz consideró que el cambio era oportuno para incluir a otros sectores del peronismo alejados del kirchnerismo como el Frente Renovador, Rodríguez Saá y Juan Manuel De la Sota. Sobre esto Villegas opinó: “si se diera esa situación sería lo ideal para los peronistas…esto permite que se incorporen y bienvenido sea, va a sumar en Lavalle, en la Provincia y con muchas expectativas de lo que va a pasar en lo nacional”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, el peronista Carlos Alberti, opinó: “hay que armar un nuevo frente, hay que rediscutir no solamente el nombre sino qué queremos proponer y con quién…hasta Cristina ha hablado de otros nombres, primero tenemos que pensar qué se va a proponer y quiénes van a participar…me parece que era una cuestión natural (cambios en el FPV)”. Cuando se le consultó sobre los dichos de Carmona, el concejal dijo: “yo me quedo con lo que dijo Cristina… ‘hay que convocar a un frente ciudadano’, agrupar incluso a los que nunca creyeron en el FPV y ahora están sufriendo las consecuencias de las medidas económicas de este gobierno”. Alberti se refiere a la primera aparición pública de la ex mandataria en abril de 2016.

Un cambio no tan natural

El Frente Para la Victoria estaba (¿o está?) compuesto por el partido justicialista como miembro mayoritario, pero también de otras fuerzas minoritarias aunque necesarias como el Partido Solidario (PSOL). En Lavalle, esta organización logró que ingresara la concejala Julia Altamiranda al HCD.

En diálogo con la funcionaria, ella explicó que se remitiría a la carta enviada por el PSOL y otros partidos al titular del PJ, Omar Félix. El escrito manifiesta la discrepancia de las agrupaciones no peronistas con el cambio de nombre y se asegura: “ semejante decisión adquiere una relevancia especial en momentos en los que se ejecuta un programa que avanza sin pausa en la enajenación del patrimonio social de los argentinos, sometiendo al país a una fuerte dependencia económica con la restricción -cuando no la supresión lisa y llana de elementales derechos conquistados por nuestro pueblo en sucesivas victorias por la justicia social”.

Sin embargo, Altamiranda comentó que en el caso del Departamento la polémica decisión no afectará el funcionamiento del bloque al que pertenece porque “hay bloques bien consolidados y acá están las personas, la comunidad de Lavalle antes que un nombre, no habrá ningún cambio en la práctica cotidiana”.


  • Comentarios

    Relacionadas