Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

31 de mayo de 2017

Lavalle celebró el aniversario de la Revolución de Mayo

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle se conmemoró el aniversario 207° de la Gesta de Mayo de 1810, el acto central tuvo lugar en el distrito Tres de Mayo, donde además se realizó un desfile cívico con la participación de delegaciones escolares, centros tradicionalistas y bomberos voluntarios del departamento. La jornada festiva prosiguió con una peña folclórica, evento ya tradicional en el distrito.

El acto protocolar se realizó en el playón deportivo de ese distrito, el inicio de este homenaje como es habitual, fue el ingreso de las banderas de ceremonias d e establecimientos educativos del Departamento. Las estrofas del himno nacional fueron interpretadas por niños del jardín nucleado del distrito en lenguaje de señas, acompañados por la cantante María Eugenia Fernández. Luego continuó un colorido espectáculo artístico preparado por las escuelas de la zona.

La nómina de autoridades que presidió la celebración, fue encabezada por Intendente Municipal, Roberto Righi; el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti; la diputada provincial, Carina Segovia; el diputado provincial, Jorge López; el secretario de Gobierno Gerardo Vaquer; concejales; directivos y jefes municipales, autoridades escolares , policiales y de diversas delegaciones de organismos provinciales con asiento en el Departamento. Como es tradicional participaron de la jornada la reina departamental de la Vendimia, María José Gauto Sánchez; la reina provincial de los estudiantes 2016, Jazmín Sánchez; la reina vendimial de Tres de Mayo, Rocío Suárez; la reina departamental de los estudiantes 2017, Lucía Albizú y la Flor de la tradición, Tania Vargas.

Para referirse a la fecha hizo usó de la palabra el jefe comunal Roberto Righi, quien instó a los presentes a aportar al crecimiento del departamento desde el rol que cada uno cumple. Además, invitó a sumarse a las instituciones y organismos del Estado en esta tarea de colaborar para lograr mejoras en cada sector del Lavalle. También recordó los trabajos de asfalto que se concretan en el distrito, como los realizados en los barrios Ruca Malbec y Paraísos de Ana Curi y los previstos en el barrio Virgen de Lourdes, entre otras obras que se llevan a cabo en el departamento procurando mejorar la calidad de vida de los lavallinos.

A las alocuciones, se sumó la supervisora escolar de la sección nº 6 de Lavalle, Gladys Alvaro, exhortando a toda la comunidad a asumir el compromiso en la formación de ciudadanos libres y responsables, a través de la conformación de equipos de trabajo colaborativo, integrados por la escuela, la familia y las instituciones ligadas a la educación de los niños.

Números alusivos

La celebración inició con una representación a cargo de alumnos de la escuela 1-182 Virgen del Rosario y del Jardín Nucleado 0-181 de Tres de Mayo. En la escenificación, los estudiantes personificaron a Hunuc Huar (tierra) y a la Patria, encargados de relatar la historia de la Revolución a un grupo de jovencitos que atentamente escuchaban sus palabras. La obra mostró también, a través de diferentes cuadros, los distintos personajes de la época con sus bailes y actividades típicas.

A continuación, por la principal calle tresmayina hubo un desfile con la participación de delegaciones escolares de los distintos niveles educativos, escuelas de danzas municipales , Bomberos Voluntarios de Lavalle, el Área Departamental de Salud y diversas agrupaciones gauchas. La jornada festiva también incluyó una peña, con la actuación de distintos números folclóricos, como Amuray, Ariscos, Los Irusta, Tely Fernández y Justo Lucero. También hubo destrezas criollas.


  • Comentarios

    Relacionadas