Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

1 de junio de 2017

«Somos gente nueva con muchas ideas»

  •   Por El Despertador
           

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación va a elecciones el próximo 24 de junio y son 3 listas o frentes los que compiten por la conducción del gremio. En el departamento, también se eligen autoridades y El Despertador dialogó con la candidata a secretaria general de Lavalle, candidata a secretaria general por la lista azul naranja del SUTE, Teresita Lucero. Teresita trabaja en la escuela Basilotta como secretaria y en la República de Venezuela como maestra con 35 años de antigüedad.

El Despertador: Cuando charlan con la gente de las escuelas, ¿cuáles son los planteos que les hacen?

Teresa Lucero: Los planteos que nos hacen, son empezar a tomar un poco más de confianza en el sute, quieren que la gente que esta hace tantos años en esos cargos, en la conducción, cambien. Es lo que más manifiestan. Y que después de las elecciones, no se olviden del compromiso que asumieron y de volverlos a visitar.

ED: ¿Qué piensa la gente en relación a que algunos de ustedes han sido parte de la conducción?

TL: No, acá no tenemos gente de la conducción anterior. Es más hemos invitado gente que ha estado en otras listas y las propuesta es que todo salga de las bases. Nosotros Vamos a las escuelas para preguntarles que les falta, necesitan o gustaría, que problemas y posibles soluciones tienen, ya que el gremio puede intervenir pero no da soluciones a todos.

ED: ¿Cuáles son las ideas principales de esta lista/frente educativo?

Exigir al gobierno que convoque a paritaria para discutir la pérdida del poder adquisitivo del salario respecto a la inflación, condiciones laborales y problemas de infraestructura entre otros temas.

Generar talleres de reflexión y participación para abordar con nuevas técnicas y herramientas la problemática de violencia que se vive en la escuela.

Generar una sede itinerante por las zonas que congregan más escuelas para poder garantizar el acompañamiento de nuestros trabajadores de la educación.

Emitir bonos de puntaje y certificados de aptitud en el departamento.

Realizar convenios comerciales a través de descuentos por bono de sueldo para poder garantizar que nuestros compañeros puedan satisfacer sus necesidades.

Impulsar capacitación docente y formación docente para acceder a cargos jerárquicos en el departamento.

Vamos a exigirle a la D.G.E el reconocimiento de albergue como una modalidad.

Apoyar el proyecto de Ley de creación una caja complementaria para que los trabajadores de la educación no docentes se jubilen con el 82% de sus salarios.

ED: ¿cuáles son las pequeñas y grandes diferencias que hay entre las tres listas que se presentan en el sindicato?

TL: si bien somos caras nuevas, somos gente que tiene mucha experiencia en la escuela. Si bien yo no he sido militante de ningún partido político, si veo que ha llegado el momento en que en mi carrera tengo que devolver a mis colegas lo que a mí cuando yo empecé se me dio.

Las caras más importantes son de mujeres, acá en Lavalle por ejemplo no tenemos ni siquiera una diferencia de escalafón ni de función, somos trabajadores. Los primeros lugares que tenemos son dos docentes y una celadora, todos tenemos nuestras función y nuestra importancia.


  • Comentarios

    Relacionadas