Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Agropecuaria

15 de octubre de 2013

Si el vino viene, viene la vida

  •   Por Franco D´Amelio
           

El jueves y viernes se realizó el quinto seminario nacional de vinos caseros y el primero a nivel internacional. Hubo expositores y asistentes de distintos puntos del país e incluso de otros países latinoamericanos. DSCN3146

El evento tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura, fue organizado por la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle, junto con la Coordinación INV- Municipio y recibió un aporte económico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La jornada del jueves, que fue la más intensiva del evento, dio comienzo con las actividades en la recién inaugurada Casa de la Cultura donde los asistentes, donde no sólo del departamento sino también del resto de Mendoza, de Córdoba, San Juan, Santa Fe y otras provincias al igual que representantes de Chile y Perú pudieron disfrutar de las disertaciones.

El intendente Roberto Righi calificó este Seminario Internacional del Vino Casero como “sumamente satisfactorio” y dijo que estos logros son en base al objetivo que se propuso tiempo atrás de blanquear la actividad vitivinícola casera por medio del INV para lograr legalizarla e incluir a los pequeños productores al circuito comercial formal. Esta meta según Righi “se ha visto cumplida” y destacó también que Lavalle a su criterio “ya es la Capital Nacional del Vino Casero”.
Así mismo la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Claudia Quini, se mostró muy “contenta” por cómo se iba desenvolviendo el encuentro y apuntó que para el año próximo las perspectivas son: “que se siga con la misma dirección pero profundizando acciones en lo que respecta a temas…para los pequeños productores, hemos trabajado en la calidad, en el cuidado del viñedo, en la elaboración pero ahora tenemos el producto listo y hay que comerciarlo. Hay que profundizar más esta etapa…hay que articular para que se capacite sobre las herramientas de comunicación y difusión…Antes de esperar a que nos busquen debemos saber cómo llegar al consumidor”. Desde su perspectiva el público busca cada vez más un acercamiento a los productos naturales y por eso al comprar un vino casero: “si bien está buscando calidad y la va a encontrar en estos vinos, también va a encontrar naturalidad, cultura y artesanía”.
La primera ponencia fue la del Ing. Agrónomo Marcos Maza quien trató la “Evolución y evaluación de los componentes del vino a lo largo del tiempo”, luego le siguió el Ing. Agr. Gustavo Aliquo explicando a los productores las “Acciones a realizar luego de las inclemencias climáticas”, a continuación el Ing. Santiago Sarli del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria expuso sobre el “Momento oportuno de cosecha”. También se trataron temas de índole más comercial que técnica como el asociativismo a cargo de la Subsecretaría de Asociativismos y Cooperativas de la provincia.
Luego de algunas vivencias de un productor de La Rioja, Manuel Acosta; el Ing. Alfredo Draque expuso sobre las plagas de la vid mientras que Gabriel Pascualetti del INV finalizó la jornada hablando sobre el uso del anhídrido sulfuroso. En cuanto al viernes, las actividades fueron menos extensas ya que hubo tan sólo dos ponencias: una relacionada a las herramientas de financiación para pequeños productores a cargo de la Ing. Agr. Andrea Antonietti y por último una capacitación en el ámbito vitivinícola mediante un convenio del INV en Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja.
Claudia Quini también reconoció públicamente con una placa la labor de la lavallina Miriam Quiroga, Jefa de la Coordinación INV- Municipalidad de Lavalle, dado su inmenso esfuerzo en la realización de estos seminarios y demás actividades en pos de los productores vitivinícolas del departamento. Quiroga por su parte declaró: “Estoy muy conforme con la concurrencia, porque este es el primer Seminario Internacional…por la calidad de expositores que hemos logrado traer…y que la gente sobre todo esté conforme…”


  • Comentarios

    Relacionadas