Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

6 de junio de 2017

El caso Soledad Olivera está llegando a su tramo final

  •   Por Franco D´Amelio
           

Fernando Peñaloza, abogado querellante en el juicio contra Mariano Luque por el homicidio de Soledad Olivera, dialogó con los colegas de Radio Campesina. Allí el letrado explicó que el próximo 5 de junio la Tercera Cámara del Crimen deberá establecer la fecha en la que dictará su sentencia en el segundo juicio entorno a la desaparición/muerte de la mujer tresmayina. Desde el Ministerio público fiscal y la querella se ha pedido la pena de 20 años para el acusado.

Cabe recordar que en septiembre de 2015 la Segunda Cámara del Crimen absolvió a Luque por no haber encontrado pruebas suficientes y le otorgó el beneficio de la duda. Tal decisión fue apelada por la querella ante la Corte Suprema de Justicia provincial y ésta dictaminó la nulidad de ese juicio y ordenó uno nuevo que fue llevado a cabo por la Tercera Cámara del Crimen.

Con respecto a la desaparición forzada por una red de trata, Peñaloza explicó en la entrevista que durante tres años la Justicia Federal investigó alrededor de 12 hipótesis relacionadas a esa variable, pero finalmente las descartó a todas.

“Hoy la única hipótesis posible es la del homicidio, no hay otra posibilidad, no hay ningún elemento que nos permita inferir que Soledad está viva. Luque por su parte, ha sido evasivo, contradictorio y mendaz en las explicaciones que ha querido dar. La última persona con la que Soledad estuvo era Mariano Luque… a su vez él y el entorno de su finca está relacionado con la desaparición de Johana Chacón, son las dos únicas mujeres desaparecidas en…Lavalle…No podemos dejar pasar esta información y seguir sosteniendo la impunidad de Luque porque no  tenemos los cuerpos, como algunos nos han dicho”, explicó el abogado.

Lucharla desde el principio

 

Silvia Minoli fue la directora de la escuela Virgen del Rosario a la que asistían Johana y los hijos de Soledad. Ella encabezó la búsqueda y los reclamos mediáticos y judiciales para que se avanzara en las respectivas investigaciones, atravesó junto a demás militantes diversas tensiones que repercutieron fuertemente en su salud.

En concordancia con lo dicho por Peñaloza, la docente retirada explicó: “…se están dejando algunas teorías que la gente cree como que si no está el cuerpo no se puede juzgar, eso ya sabemos que no es así, hemos pasado la época de la dictadura con desaparecidos y se ha juzgado gente”.

Adelantó también que en la segunda mitad de este año se iniciará el juicio en torno a la niña Chacón y comentó que se prevé será diferente al de Soledad y que “seguramente se va a agravar” la situación de Luque ya que se cuenta con el testimonio de Beatriz Chacón, quien aseguró ver cómo el acusado asesinaba a su hermana.

ED: ¿Se sentiría realizada si a Luque lo sentencian a 20 años de prisión como se ha solicitado?

SM: “No, yo no me puedo sentir realizada porque alguien esté en la cárcel…la felicidad, el objetivo inicial era encontrar a las chicas con vida. Se nos dio vuelta la historia, ha sido una vuelta de página muy dolorosa porque ya cuando Beatriz dijo que había visto cómo mataban a su hermana fue una desilusión muy grande…Acá se ha movilizado mucha gente y por eso la Justicia tiene la obligación de dar respuesta, si hubiese dudas sobre la intervención de Luque no se hubiera prendido tanta gente”.

ED: ¿Cree que se habría llegado a esta instancia con Luque si no hubiese habido la movilización social que partió de la Escuela?

SM: “No, desde ya que no, si cuando empezamos a movilizarnos el expediente de Soledad Olivera llevaba 9 meses en la fiscalía de Lavalle en manos del fiscal Nora (Darío), a quien pedimos un juicio político y y bueno, sus colegas lo absolvieron. O sea que, si no hubiera habido este reclamo social, probablemente el expediente de Soledad Olivera seguiría ahí, en Lavalle”.


  • Comentarios

    Relacionadas