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15 de junio de 2017

Gustavo Aguilar: «Tenemos una trayectoria recorriendo las escuelas»

  •   Por El Despertador
           

El Despertador: al ir recorriendo las escuelas en este último tiempo, ¿Qué les ha planteado la gente?
Gustavo Aguilar: lo primero que me parece que nos diferencia incluso de las otras propuestas que son todas válidas, es el hecho de que los compañeros que conforman la propuesta, ya vienen recorriendo y en muchos casos se ha naturalizado que tienen cargo de representación pero en realidad ha sido pura militancia en el cual ellos han puesto parte de su tiempo disponible para acompañar porque quería ayudar a la conducción actual, y nosotros tenemos una experiencia en el recorrido, tratando dar una mano donde a veces se pueden solucionar o encaminar las cosas. Cuando vamos a las escuelas la gente nos reconoce desde la tarea sindical, más allá de la tarea de ser profe, celador, maestro de grado, y eso para nosotros es una fortaleza que se ha construido a lo largo de estos 4 años de gestión, que antes no teníamos.

 


ED: Hay una cuestión que tiene que ver con la idea de si uno se pone a analizar los discursos de cada agrupación, hay muchas similitudes más allá de las diferencias. Es decir que no hay una lista neoliberal, por así decirlo…
GA: Claramente sería preocupante si hubiera una (risas). Porque yo creo que incluso el neoliberalismo es achicar las diferencias entre las distintas agrupaciones, porque castiga a todos los trabajadores por igual y nosotros estamos siendo víctimas de procesos neoliberales donde en este momento estamos en una coyuntura que nos lleva no como en otros años a tratar de avanzar en el obtención de derechos, sino a defender los que ya tenemos conseguidos y que entre otras cosas se avanza sobre afectar algunos logros paritarios, logros de las leyes de licencia, como el ítem aula en sí, que es una problemática donde se afecta incluso una estructura salarial que fue fruto de largas luchar, y volver a tener una modificación en esa estructura configura una coyuntura de pérdida de derechos en realidad, lo cual nos tiene que llamar a una reflexión de entender contra quien tenemos que luchar, que hay un modelo neoliberal que excede a lo partidario, que tiene que ver con políticas de estado que claramente atentan contra los derechos de la clase trabajadora.
Mariana Camargo: además ya veníamos trabajando para sacar el ítem de la paritaria 2008 de los celadores, el ítem aula nos terminó de molestar por decirlo así, porque se convierte en otro ítem en negro. Es misógino, porque castiga más a la mujer, la mayoría de las maestras son mujeres y necesitan cuidar de algún familiar enfermo, por lo que se ve castigada.
ED: entre docentes, ¿se plantean o generan discusiones referidas a lo que viene en un futuro o no hay mucho debate?
GA: La pregunta es muy buena porque el neoliberalismo lo que hace es generalmente disciplinar, y hay no solo un ajuste económico, sino una intencionalidad que a través de los medios hegemónicos se manifiesta, de tratar de desacreditar el papel de los sindicatos, la lucha sindical justamente, lo que trata de hacer es alejar a los trabajadores del papel que tiene el sindicato, desprestigiándolo junto con las luchas, el patrón sabe que su empleado más allá de la agrupación, sino como organización. Ya que justamente cualquier patrón sabe que su empleado, es decir los trabajadores, podemos crecer y defender nuestros derechos a través de la lucha organizada, y por eso entonces atacan eso.
MC: Hoy por hoy lo que tenemos que intentar fortalecer y recuperar es el debate en las escuelas hacia donde vaya, tener un debate constructivo que nos haga tomar decisiones que sean acompañadas por el conjunto. Nosotros apostamos y creo desde la celeste que somos reconocidos por nuestros recorridos en las escuelas porque entendemos que necesitamos fortalecer el vínculo cada día mas, ya que con el neoliberalismo lo que se trata de hacer es tender hacia el individualismo, y lograr que los trabajadores en algún momento no se sientan identificados más allá de las conducciones. Que los compañeros entiendan el gran desafío nuestro es que necesitamos permanecer organizados para hacer frente a las políticas de ajuste, y es una lucha que tratamos todos los días, contra los medios de comunicación sobre todo. Por ejemplo, marchas con participación de miles de personas que después a veces no aparece en los medios principales de comunicación, y eso claramente tiene una intencionalidad, engañando a la población en cuanto al valor del trabajo del docente y el celador.
ED: ¿Cómo ven el retroceso que en materia de derechos laborales viene recorriendo el gobierno provincial y que se expresó en el ítem aula?
GA: Cornejo planteó que el docente es un faltador serial y el celador es totalmente descartable, era la base sobre el ítem aula y también sobre una idea que tiene el gobierno de tercerizar el servicio e incluso desvirtuarlo, como si el celador solo pasara el lampazo o limpiara los baños, y es en realidad un trabajador de la educación que participa activamente de la tarea educativa, en ese sentido el gobierno quiere disciplinar, debilitar y tratar de atomizar la lucha para cada vez avanzar más con las políticas de ajuste que tienen.
ED: ¿a nivel departamental cuales son las propuestas que han venido trabajando y se pueden profundizar?
GA: nosotros primero queremos una mayor participación en lo que es el aspecto formativo y darle una llegada desde lo regional, porque una de las problemáticas de Lavalle son las distancias, en esto es la participación de espacios de formación que pueda dar el instituto de formación Simón Rodriguez precisamente en los territorios.
Y además tenemos un eje que perseguíamos como un anhelo, que era la posibilidad de tener un espacio de recreación para nosotros, como un camping. Lo importante que representa esto para Lavalle, nosotros avanzamos en eso y tomamos la decisión política de avanzar en la compra de un terreno, entendamos que era un anhelo que persiguen muchos departamentos, y sabemos lo que eso representa para el lavallino, tener un espacio, como son todos los espacios que tienen los distintos camping del sute en la provincia, donde miles de trabajadores se congregan año tras año en la temporada. Porque además es una política de acción social que desde la celeste entendemos que es muy requerida por lo compañeros, sobre todo los que tiene menores recursos y lo buscan como una alternativa para pasar con su familia. Parece algo que tal vez se piensa en un solo sector, pero no saben la cantidad de compañeros que piden una colonia de verano, por lo que conseguíamos algún acuerdo con una, pero había que pagar el transporte porque se encuentran en zonas alejadas.
MC: Desde lo sindical tenemos una impronta que tiene que ver con darle mayor énfasis y conocimiento y visibilizar las problemáticas de las escuelas del campo. Lavalle actualmente tiene 14 escuelas en el secano lavallino, 3 escuelas que son de escolaridad común en donde existe una problemática en cuanto a viajar todos los días, insfraestructura, y sobre todo lo que venimos peleando hasta el día de hoy y vamos a seguir, es tener la posibilidad de conformar la comisión mixta para la elaboración de un reglamento de las escuelas albergue. Es increíble la cantidad de problemáticas, hasta que uno visita el territorio, comparte con los trabajadores docentes y celadores, la comunidad, cosa que nosotros venimos haciendo desde hace años, incluso nos hemos manifestado con las comunidades Huarpes en Casa de Gobierno, tanto con el gobierno anterior para reclamar por la falta de transporte como también con el actual, por el tema de la reglamentación. Y dentro de los lineamientos gremiales, crecer en la cantidad de afiliados, el sindicato pretende que en estos 4 años acabemos en los 40mil afiliados. Dentro del departamento sabemos que nos falta llegar a compañeros donde tenemos que llevarles el sute, hacerles entender la importancia de pertenecer a un sindicato, que no es solamente por la pileta o el beneficio que me va a dar el terreno que me den, sino por pertenecer a una organización y luchar a la par del sindicato, crear conciencia de clase con los compañeros, para que entiendan que son trabajadores de la educación y a través de la lucha colectiva es donde vamos a seguir consiguiendo cosas o vamos a tratar de sostener lo que ya conseguimos. Y no que muchas veces creen que es como una obra social, yo pago la cuota sindical y así el mismo me representa, son dos visiones distintas del sindicato.
Juan Cataldo: otra cosa dentro del mismo lineamiento, tiene que ver con el pleno funcionamiento de las juntas calificadoras y especialmente la junta calificadora de celadores que se logró con esta conducción, con la agrupación celeste, pero no se reconoce en su totalidad para poder hacer los trámites que corresponden como las demás juntas calificadoras, por lo tanto poner especial énfasis en lo dicho, para que tengan todos los derechos los compañeros celadores, como los tienen los docentes. También llevar a cabo el funcionamiento de la junta de calificadora ya que está muy relegada con los bonos, por lo que estamos ahora con el recorrido juntando firmas para poder llevar adelante un reclamo formal y consolidado desde las bases para poder pedirle al gobierno que llame a la renovación de bonos de puntaje, porque teneos bonos de puntaje del 2011/2012 y todavía no hace el llamado para renovación.
Por lo tanto tenemos ejes no solo desde lo social, también de formación y propuestas que tienen que ver con lo sindical.


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