Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

15 de junio de 2017

Graciela Gonzalez: «Hay que construir desde las escuelas»

  •   Por El Despertador
           

Graciela Gonzalez es candidata a secretaria general provincial, por el Frente azul-naranja y en su visita a Lavalle dialogó con El Despertador.

El Despertador: el otro día charlando con algunas compañeras. Me decían ¿a quién votamos? Y yo veía que los discursos son muy parecidos entre las tres? Y fundamentalmente cuáles son las diferencias con la actual conducción sabiendo que ustedes vienen de la misma.

 

Graciela González: por supuesto, yo soy secretaria general de San Rafael y vengo de ese espacio, pero no tenemos la misma mirada, nosotros creemos que hay que escuchar a las escuelas, construir desde el compañero en la escuela, desde cada comunidad. Nosotros podemos tener proyectos muy claros, pero hay que escuchar al compañero. El sistema educativo es muy amplio, se ha extendido muchísimo en los últimos años, 8 modalidades, distintos niveles, es muy amplio el espectro del trabajador, como amplia la complejidad de la demanda educativa. En estas recorridas que estamos haciendo, estamos escuchando lo que sucede en las escuelas. Estamos construyendo las propuestas, y nos estamos construyendo como conducción del Sindicato.

ED: ¿Cuánto tiempo fue militante de la lista Celeste?

GG: Yo soy directora desde el 2003, y entré al sindicato en el 2008, como delegada de Acción Social por dos periodos, y después vino el cambio del estatuto, y después asumo en este último proceso como secretaria general durante este periodo. Fui delegada de mi escuela, y estuve frente al grado 24 años, y después en la jerarquía. Yo hice la formación con el sindicato, epistemológicamente vengo de ahí. El sindicato tiene una buena estructura, hay que darle mayor profundidad.

 

 

 

ED: ¿A qué se refiere con profundidad?

GG: mayor formación entre otras cosas, mayor militancia. Relacionar al sindicato con la universidad donde haya una relación entre lo teórico y lo práctico.

ED: Este gobierno ha avanzado sobre algunas conquistas, como esta cuestión del ítem aula, o cuestiones que se habían naturalizado, como discutir salarios por encima de la inflación. Y más allá de la formación docente, o de la capacitación, hay un contexto adverso hacia los trabajadores de la educación. ¿Cuál es su mirada al respecto, sabiendo que la conducción sindical no tuvo una posición firme, y que tampoco hubo una resistencia de parte de los docentes?

GG: el sindicato tiene una historia muy rica en cuanto a lo que es paritarias, hemos conseguido paritarias muy valiosas a lo largo de la historia. Siempre nuestra voluntad ha sido el diálogo. Nosotros hoy día nos encontramos solicitando la paritaria a nivel provincial y a nivel nacional. Entendemos que no ha sido un diálogo amplio, nos hemos encontrado con un gobierno que no tiene muchas intenciones de dialogar con el sindicato, entendemos que se debe hablar del tema salarial y del ítem aula, pero creo que la forma del reclamo debe ser construida desde los trabajadores, escuchando a las escuelas. el reclamo es muy claro, necesitamos un aumento salarial ya, necesitamos que el ítem aula se transforme en salario, que deje de ser un castigo para los trabajadores.
ED: hay como una idea de que cómo está la situación social hoy en día, el gobierno nacional y el provincial, podrían no abrir las paritarias del año que viene, ¿cuál es su mirada al respecto?
Creo que eso amerita que estemos en la calles defendiendo a los trabajadores, este gobierno ha venido por todo, que no está respetando a los trabajadores, a la vez de tener la necesidad de buscar los canales de diálogo para poder acordar. Si no se logra a través de esto, necesariamente vamos a construir una defensa que tiene que ver con estar en la calle y a su vez tener una política de formación clara para que todos los compañeros entiendan qué es lo que estamos defendiendo y por qué lo estamos defendiendo.

ED: ¿qué cosas han escuchado charlando en las escuelas con los docentes?
GG: en ningún caso se ha tocado la cuestión salarial, cosa que me llama poderosamente la atención, no solamente acá sino en todos los departamentos, el reclamo tiene que ver con la jubilación, con los cambios de funciones, que nosotros proponemos una reglamentación al respecto. También cuando hablamos de formación, los docentes se prenden, les interesa mucho la idea de seguir formándose, porque hoy en día las formaciones se pagan y de alguna forman son discriminatorias, porque uno sólo puede mandar a un docente, dejando a una cantidad enorme sin poder acceder a esa formación. Entendemos que la formación debe ser de calidad, en servicio y situada. Ellos plantean desde el gobierno que no hay dinero, y esto nos lleva a otro eje transversal que es la ley de financiamiento educativa. Tenemos un gobierno que no quiere avanzar sobre eso, y tiende a nivel nacional a dejarla sin efecto, lo que sería una retirada del gobierno en materia educativa, y acá está ocurriendo lo mismo.
En las recorridas por los departamentos he visto el tema de infraestructura edilicia, es terrible y tiene que ver con el financiamiento. Y la falta de gabinetes es un reclamo en general. Todas las escuelas secundarias con gabinete y nos encontramos con que las escuelas primarias no tienen gabinete.
ED: ¿creen cuando dice el gobierno que va a abrir las paritarias en octubre?
GG: esto es claro y tiene que ver con las elecciones, igualmente ojalá se abran, nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no como las que vivimos este año y el año pasado, donde se armó un circo. Nosotros tenemos una vocación irrenunciable de diálogo, pero tiene que ser honesto y responsable.


  • Comentarios

    Relacionadas