Despertador Online

de

del

Locales


21 junio, 2017

Las entidades de Lavalle también protestan contra la decisión de recortar las pensiones

  •   Por Franco D´Amelio

           

Para 2017, el Presupuesto nacional previó aumentar el número de pensiones no contributivas (es decir que no requieren aportes previos) a 1.063.653 Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conducido por Carolina Stanley, redujo en 71.706 las pensiones por invalidez, entre bajas (19.215) y suspensiones (52.491), según informa el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).Otras fuentes afirman que serían unas 90 mil las afectadas en todo el país. En el caso de Mendoza, no hay datos precisos sobre la cantidad de personas cuyas pensiones han sido afectadas por las decisiones del macrismo; pero algunos medios provinciales en diálogo con diversas agrupaciones de familiares de personas con discapacidad aseguran que serían unos 2 mil los mendocinos perjudicados.

Hasta ahora el modus operandi ha sido el mismo, sin aviso previo la pensión es reducida o dada de baja y los beneficiarios se enteran al ir a retirar sus haberes. La ministra Stanley admitió recientemente que “podrían haber habido errores” al afectar estos beneficios y que por eso esta semana las familias afectadas volverían a cobrarlo y se dispuso el número 0800-222-3294 para denunciar las quitas.

Pese a eso la funcionaria de Cambiemos aseguró que esto ha sido para combatir las “mafias” entorno a las pensiones por discapacidad y para “proteger” a los más vulnerables de irregularidades.

Eugenio Reati, ex director nacional de Determinación de Derechos de Desarrollo Social, afirma que esto no es una reducción porque haya personas que no tenían discapacidad sino una “reducción de presupuesto”. El especialista explicó al sitio El Destape Web que: “Entre 2013 y 2015 se hicieron diferentes auditorías, con colaboración de la UBA y la Universidad de la Matanza, para corroborar si eran todas las pensiones legítimas”. Del total, sólo el 1% tenía irregularidades, y era mayoritariamente por problemas administrativos.

Visiones lavallinas

Beatriz Videla es presidenta de la “Asociación de Madres con niños geniales” que trabaja con las familias de niños con discapacidad. Aunque los miembros agrupados en la entidad no habrían sido perjudicados, ella opinó que este ajuste nacional es: “…injusto…me parece que está de más hacer registros para hacer esta quita…si hay un certificado de discapacidad y hay una patología, no hace falta hacer un programa para saber si se lo quitan o no…ha sido un atropello”.

Videla agregó que la solución para subsanar los déficits económicos en la Nación “…no es sacarle 4 mil pesos a un discapacitado”.

Pablo Cuatoni es un comerciante lavallino que desde 1995 tiene una discapacidad motriz que lo obliga a utilizar una silla de ruedas, y presidente de la cámara de comercio también opinó al respecto. Cabe aclarar que Cuatoni no recibe ni recibió una pensión pero sobre esta temática opinó: “…estoy totalmente en desacuerdo, no pueden hacer una quita de pensiones como la hicieron,indiscriminada. Fue una medida totalmente absurda…más allá que puedan existir pensiones a gente que no corresponda, no creo que exista una mafia. Sino que es la excusa de este gobierno para avasallar los derechos de los ciudadanos sin importarle a quien perjudica…El modelo que ellos plantean…es menos derechos para los ciudadanos, apuntan a beneficiar a los más grandes…

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias