Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

6 de julio de 2017

Al Cels le preocupa lo que sucede en Jocolí

  •   Por Juan Burba
           

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es uno de los organismos de derechos humanos más reconocidos del país. Creado en 1979, durante la última dictadura militar promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional.

Esta semana profesionales del CELS visitaron y recorrieron algunas comunidades de nuestro departamento. Específicamente, y en el marco de trabajo conjunto entre el CELS y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Gastón Chillier, director del organismo, y Luna Miguens, del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, visitaron, en el territorio, sectores con conflictos por la tierra entre las comunidades campesinas y empresas privadas.

La recorrida fue acompañada por integrantes de la UST, pata mendocina del MNCI, y tuvo como objetivo interiorizarse de su situación judicial, ya que en los conflictos, en Jocolí Norte, algunos campesinos y campesinas fueron imputados por «usurpar» las tierras en la que viven y producen desde hace generaciones en medio de litigios que las enfrentan con los privados. También conocieron y se empaparon del conflicto que se vive hoy en la comunidad de La Estación, donde, hace más de un mes, una banda de matones armados irrumpió con una casilla en el campo comunitario, obligando a las familias a armar una carpa de la resistencia, que se mantiene hasta el día de hoy, para evitar el avance de la empresaria Rodríguez Peña en ese sector.

En una entrevista radial de una emisora local, cuando fue consultado sobre el trabajo del CELS con las el sector campesino, Chillier afirmo que «desde hace algunos años el CELS decidió avanzar más allá de lo jurídico, trabajando con los derechos (…) y a nivel rural, hablando de los sectores mas excluidos, empezamos a articular con las organizaciones que trabajan el tema de la tierra y comenzamos a trabajar con las luchas que vienen teniendo, en el acceso a la tierra, cómo sufren la violencia y los desalojos, y en estos casos el CELS aporta el marco jurídico de derechos humanos y también colaboramos con la defensa de esos derechos».


  • Comentarios

    Relacionadas