Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Servicios Categoria
Tecnologia

13 de julio de 2017

Horarios Lavalle: Su Creador

logo horarios lavalle
  •   Por Leonardo Araoz
           

En esta ocasión les acercamos una pequeña entrevista con Axel Fernandez, el programador detrás de la aplicación: «Horarios Lavalle» , la cual nos permite conocer en simples pasos los distintos horarios del transporte público en el departamento.

Axel Fernandez creador de la app

Axel es un joven que desde Gustavo Andre está acercando al departamento hacia la revolución tecnológica dentro del ámbito de las tecnologías de la información. Alumno destacado del IES 9-024 en la carrera de Analisis y Programacion de Sistemas, también conocido en el ámbito de la cultura por sus participaciones en bandas locales, ávido lector y con una habilidad innata para resolver problemas con los recursos disponibles nos brinda una aplicación para smartphones muy útil.

ED: Hola Axel, desde el Periódico El Despertador nos parece importante conocerte un poco más y conocer la historia detrás del producto, tu aplicación sobre los horarios.

AF: Sí me parece bien, gracias por su interés.

ED: Empecemos ¿Cuando comenzaste con esta aplicación?

AF: Hace dos años, en primer año tuve mis primeros contactos con la idea y la he ido perfeccionando con el paso del tiempo

ED: ¿Cuál fue tu primer smartphone? ¿Sobre él empezaste a hacer tus pruebas?

AF:Empecé a programar con un Motorola Milestone, con Android 2.2. Era un dispositivo de características básicas y a medida que avanzaba he ido cambiando y mejorando el teléfono donde programaba

ED: y ¿Actualmente que equipo tenes?

AF: Ahora tengo un Moto G4 con Android 7.0, considero que ha sido un gran avance en materia tecnológica.

ED: Axel, ¿Como te llego la idea de tu app? y por cierto ¿Es la primera que tenes publicada?

AF: Este proyecto fue mi ambición desde que empecé a estudiar programación la verdad que veía la necesidad pero en ese entonces no tenía ni la experiencia ni los conocimientos para emprender ese proyecto, y pasaron los años y veía que la necesidad de llevar a una app los horarios en papel se hacía cada vez más presente, hice varias apps de prueba pero no las había o difundido, entonces un día me senté, me animé y me lancé a programar esta nueva versión, que es la que actualmente está publicada.

AF: No es la primera app que publicó había hecho algunas bajo el nombre de Sistemas 51 un proyecto junto con algunos alumnos y un profesor, pero esta es la primera app que tiene más repercusión

ED: (Axel ademas participa de una iniciativa que busca generar productos TIC desde Lavalle con estudiantes del IES 9-024)  http://www.sistemas51.com.ar/

ED: En Villa Tulumaya tiene gran difusión tu aplicación y eso es una gran oportunidad para darle conocimiento a los demás. para realizar esta aplicación ¿ Recibiste algún tipo apoyo , como por ejemplo: otros programadores, diseñadores o quizá una inversión externa?

AF: En este proyecto he sido diseñador, programador, tester y todo. He trabajado todo yo mismo, he indagado con la Ayuda de «San Google» y mucha paciencia.

ED: Impresionante. Actualmente además de cursar en el IES y mantener tu App, ¿Estás en otros proyectos/trabajos, que nos puedas contar?

AF: Actualmente solo estoy trabajando en eso, la verdad que entre el cursado y Android tengo suficiente para la semana, lo cual aunque parece algo sencillo, es todo un universo

logo horarios lavalle

Sobre tecnologías y aspectos técnicos.

En esta sección entramos en los distintos temas informáticos que hacen posible la realización de esta aplicación.

ED: Entrando en los conceptos que más gustan ¿Como esta configurado tu entorno de trabajo?

AF: Esta app fue desarrollada en una MacBook y en Android Studio, comencé cuando el IDE estaba en su versión 0.2 en su fase Beta, actualmente el IDE está casi en su versión 3 la verdad que ha sido un largo camino para los que aprendemos en el campo móvil.

AF: Normalmente mi entorno de trabajo suele ser mi habitación, mi escritorio y una taza de café

ED: El café, gran acompañante de proyectos, hablando al respecto ¿Cuál es tu opinión sobre Java y Kotlin? (El lenguaje de programación Java tiene como logo una taza de café)

AF: Eso justamente te iba a comentar , Google está dejando atrás a Java para sus dispositivos y adentrarse en Kotlin.

AF: Kotlin es un lenguaje muy parecido a Java y soluciona algunos métodos super largos que tenías que escribir en Java simplemente porque Google así lo quería, es un lenguaje que tiene mucho aún por evolucionar pero la idea de Google es que se programe en un futuro en ese lenguaje solamente y darle un cálido abrazo de despedida a Java. Sin embargo actualmente aún se puede programar en ambos lenguajes, aunque al principio entender Android es algo complejo ya que es algo diferente al Java tradicional, una vez que lo entendes, es cuestión de adentrarse en nuevas herramientas que son solo de Android.

ED: Y sobre el mundo IOS ¿ Que opiniones tienes? ¿Tu app tendra una version IOS?

AF: El mercado de Apple es cada vez más amplio en Argentina, aún no me he encontrado con nadie que me haya dicho que necesita la misma app en iOS, seguramente si la app es bien recibida en algún momento me tendré que sentar a aprender Swift (Lenguaje de iOS) tal como aprendí Android. Aunque aún no me he sentado he escuchado que la programación en iOS es más sencilla que Android, habrá que adentrarse y averiguarlo

ED: Además de Java y Kotlin ¿En que otros lenguajes estás interesado? o ¿Cuáles ya te apasionan además de los anteriores?

AF: Tengo una cierta curiosidad por C# pero aún no tengo bien definido un rumbo a donde me quiero inclinar, estoy seguro que el tiempo dirá hacia donde debo dirigirme, lo más probable es adentrarse en el mundo de las apps de Cordova o las apps instantáneas, es algo muy curioso que aún no me he adentrado

Cierre y perspectivas motivadoras.

Para ir cerrando esta entrevista nos centramos en aspectos periféricos a la programación como hobbies y una pequeña mirada a quienes comienzan.

ED: Además de la programación ¿Qué otras cosas te motivan? 

AF: La música, la música es mi cable a tierra cuando estoy saturado de un problema de código que no funciona, también la lectura me ayuda muchísimo a despejarme, a pensar en otra cosa. Y cuando estás más despejado podés pensar las cosas de otra perspectiva.

ED: Si, correcto, eso y el café… Axel ¿Tenes alguna frase o consejo que te identifique o te inspire?

AF: El café es fundamental. Jaja.. Siento que no hay una sola frase que me identifique, pero lo que me motivó fue una frase que seguramente se escucha en todos lados

«Con paciencia y perseverancia, todo es posible»

Y es básicamente lo que siempre se pone a prueba en la programación, la paciencia y la perseverancia.

ED: Gran frase, por último para ir cerrando ¿ Qué le recomendarías a alguien que está empezando a programar ?

AF: Le diría que se animen, que al principio parece un terreno de lo más desconocido, es un terreno que hay que recorrerlo para conocerlo, hay muchísimas personas a lo largo y ancho de Internet que tienen problemas o errores a la hora de programar y otro grupo más grande dispuesto a ayudarlos, es una comunidad bastante amplia y dispuesta a ayudar a los que se inicia.

ED: Muchas gracias Axel por tu tiempo y esperamos que tu aplicación pueda llegar a mas personas, tambien vamos a estar a la espera de nuevas aplicaciones.

AF: Muchas gracias!!

No queremos cerrar esta nota sin dejarles el link a su aplicacion:

Horarios Lavalle


  • Comentarios

    Relacionadas