Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

24 de julio de 2017

Néstor Basurto se presenta en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

El prestigioso cantante y guitarrista Néstor Basurto llega a la Casa de la Cultura para brindar un taller sobre arreglística, armonía y producción musical.

Cabe destacar que Néstor Basurto es considerado uno de los exponentes más importantes del tango y del folclore de la nueva generación, guitarrista, cantante, arreglador y compositor, trabajó con los músicos más destacados del país entre los que se destacan: Alfredo Abalos, Los Andariegos, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Rafael Alberti, Colacho Brizuela, Hamlet Lima Quintana, Oscar Alem, Coqui Sosa, Coco Banegas, Jairo, Yamila Cafrune, Luis Salinas, Rubén Juárez, Luis Landriscina, Raly Barrionuevo, Pablo Mainetti, Argentino Luna, Carlos García, Lalo Homer, Gustavo Beytelmman, Ricardo Mollo, Antonio Agri, entre otros.

Nació el 11 de julio de 1967 en la ciudad de Lomas de Zamora. Intuitivo y autodidacta, a los ocho años subió por primera vez a un escenario como cantor. Aprendió a tocar la viola junto a su tío Adolfo Fitín Aguirre. A los 15 años integró un grupo de música cuyana llamado Los Maruchos, donde aprendió a tocar la guitarra. Más tarde creó Las Voces del Sur, grupo con el que ganó el Pre-Cosquín en el año 1986.

A los 20 años fue convocado por Miguel Vignola para integrar lo que sería la última formación del trío Los Antonios y de ahí, también su primera grabación junto a Enrique Llopis y Lito Nebbia. Así comenzó a trabajar muchísimo como músico sesionista.

En 1994 sale su primer disco como solista llamado La Vieja Ausencia, de producción independiente. Trabajó junto a Hamlet Lima Quintana en el espectáculo Del amor, los pájaros y la gente, de donde surgió la formación del grupo Néstor Basurto y Los Mejores de la Cuadra. En el 2001 formaron el Quinteto Ventarrón, junto a Roberto Calvo, César Angeleri, Gustavo Margulies y Marcos Ruffo, con los cuales grabaron dos discos: Tango y Guitarras y Ciudad de la Luz, realizando giras nacionales e internacionales. Como autor y compositor tiene alrededor de cuarenta obras, algunas de ellas con autores como Hamlet Lima Quintana, Alejandro Szwarcman, Juan Carlos Muñiz, Eduardo Guajardo, Julio Olivera Chazarreta, entre otros. Muchas fueron grabadas o interpretadas por artistas como Alfredo Abalos, Laura Albarracín, Sandra Luna, Natalia Barrionuevo, Noelia Moncada, Julia Zenko, entre otros.


  • Comentarios

    Relacionadas