Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Política

1 de agosto de 2017

Somos Mendoza tiene a Somos Lavalle como referencia social y ahora política

  •   Por Jorge Abalo
           

Es, quizás, la más social de las listas dentro del frente Somos Mendoza en el departamento. Algunos de sus referentes se reivindican kirchneristas, por eso reniegan un poco cuando la lista que compone La Cámpora se jacta de ser la única que representa a Cristina en Lavalle. Y es que comparten los candidatos de Unidad Ciudadana en la provincia y la nación, donde pretenden colocar a Juani Jofré en el Congreso.

 

Comparten con el sancarlino, candidato a diputado nacional que es la figura de CFK en el parlamento la que puede poner un freno a las políticas de ajuste que lleva adelante el macrismo. Aunque algunos analistas dicen que la existencia de 4 listas a concejal en Lavalle, dentro del justicialismo y sus aliados, es una exageración y que los discursos no se diferencian demasiado.

Somos Lavalle tiene una fuerte impronta de militancia social entre sus candidatos. Algunos provienen de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), otros de la Colonia de Agricultores El Paramillo (CAP) y de la militancia sindical en la educación. Cuentan con el apoyo del Partido Solidario en la figura de la actual concejala Julia Altamiranda y de la Corriente Nacional de la Militancia, que cuenta con escasa representación departamental, pero gozan de una profunda simpatía de uno de sus referentes principales, el diputado nacional Guillermo Carmona. Algunos integrantes reconocen que se hizo el esfuerzo para «cerrar» con La Cámpora en una lista común que le dispute mejor a la lista del intendente Righi, pero no se logró. Los resultados, luego del 13 de agosto, dirán…

Raimundo Laugero, de la UST, quien encabeza la lista es ingeniero agrónomo y trabaja con cooperativas desde hace unos 20 años en Lavalle. Silvia Fernández, candidata en segundo lugar, es celadora y disputó un cargo en el SUTE departamental desde la lista Azul Naranja en las últimas elecciones del sindicato docente.

En la previa de la campaña Somos Lavalle convocó a una jornada donde desarrollaron Mesas de Trabajo con todos y todas los que quisieran acompañar la propuesta. Juntaron a más de 100 personas en el quincho de un conocido camping. A la jornada asistieron también aliados provinciales, entre ellos, Laura Chazarreta, reconocida militante por los derechos de las mujeres, que disputa un cargo de diputada provincial por el primer distrito. En esa instancia se generó, según el propio Laugero, «las bases para un programa de gobierno de nuestro departamento». «Debemos unir esfuerzos con los productores, los comerciantes y los sectores de trabajadores y trabajadoras de Lavalle para enfrentar el ajuste y los tarifazos de Cornejo y Macri» sentenció Laugero en el cierre de la jornada.

«Nos dicen en el campo, que está bueno que vayamos, nos conocen por las cosas que hacemos por nuestro trabajo en esa zona desde nuestras organizaciones» afirmó una integrante de Somos Lavalle luego de una jornada de campaña en Lagunas del Rosario, y «nos felicitan por tener una candidata lagunera, que representa a la gente del campo profundo en nuestro departamento» en referencia a Olga González, oriunda de las Lagunas, quien integra la lista.

La experiencia de muchos de sus integrantes en organizaciones sociales, sobre todo del ámbito productivo agropecuario, los ha empujado a tejer alianzas con pequeños comerciantes, otros sectores de trabajadores y uniones vecinales para hacerse conocer en distritos más urbanos como Villa Tulumaya y Costa de Araujo, los más poblados. Uno de los apoyos que se han expresado, hasta el momento, es el del Sindicato de Contratistas de Viña y Frutales.

Dicen ser «el aire fresco que necesita la política lavallina» y sacan a relucir sus logros desde la lucha social: la formación de cooperativas, el desarrollo de una fábrica de conservas y otra de alimentos balanceados, la comercialización de productos, como la exportación de cabras, los avances en derechos educativos con la gestión de una Escuela Campesina de Agroecología y una Tecnicatura de Economía Social, el acceso y la defensa de las tierras y proponen «un Concejo activo, el agua potable como derecho, mayor compromiso con las tarifas sociales de gas y energía y la defensa del trabajo y la producción». «Si todo esto lo hicimos sin ser parte del estado, imaginate lo que podemos hacer con un lugar en el Concejo u otro cargo púbico», desliza un referente, dejando entrever sus intenciones de cara al 2019.


  • Comentarios

    Relacionadas