Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de agosto de 2017

El PJ obtuvo más votos, pero el radicalismo hizo una excelente elección

  •   Por El Despertador
           

En ese sentido, Maxi Rivera obtuvo poco más de finalmente algo más de 7000 votos, Lucas Alvarez 2390, Raimundo Laugero 2096 y Juan Carlos Godoy más de 900. Las 4 listas obtuvieron más de 12000 votos.

De esta manera, los primeros 3 lugares en la grilla de concejales están siendo ocupados por la lista de Righi, el 4° lugar, por Mariela Vicente, de Unidad Ciudadana y el 5° lugar para Raimundo Laugero, de Somos Lavalle, también dentro de Unidad Ciudadana. Por otra parte, la lista Construyendo no obtuvo lugares en la lista oficialista.

En el Frente Cambia Mendoza, los votos le sonrieron a Lucas Luppo, que le sacó una diferencia de más de 15 puntos a Claudia Bermejo, 58% a 43%. Cabe destacar, que la sumatoria de las dos listas, estarían rondando los 30 puntos en la general, casi la misma cantidad de votos que sumó la lista de Righi.

Acá cabe mencionar, que el sistema de mayorías y minorías le complica la vida a la lista ganadora de Luppo, puesto que lo que parece como un rotundo éxito tiene una debilidad, ya que al corresponderle los dos primeros lugares en la lista al sector de Luppo, el tercer lugar recién quedará en manos de la lista encabezada por Claudia Bermejo. Esto significa, que para que el sector de Bermejo acompañe el trabajo de Luppo en las elecciones generales, necesitará más que palabras de reconocimiento del sector de Luppo. Esta interna tiene demasiados heridos, no sólo en el camino, sino antes de comenzar.

Por otra parte, el FIT hizo una muy buena elección superando los 2000 votos, lo que muestra una cierta fidelización de ese espacio y lo posiciona de cara a octubre.

Síntesis

Es cierto que el righismo hizo una buena elección. Pero también es cierto, que los enojos ya comenzaron a sonar dentro del espacio, debido a que las expectativas estuvieron muy por debajo de lo pensado. El oficialismo pensaba obtener por encima de los 10000 votos, sin embargo, obtuvo 3 mil votos menos de lo esperado y 1500 votos menos que en las PASO 2015.

¿Dónde fueron esos votos?

El oficialismo perdió votos por derecha y por izquierda. Sólo así puede leerse el avance del kirchnerismo y también de la UCR, que terminó haciendo una excelente elección.

La subestimación de los otros espacios y la forma de dirimir las candidaturas, es decir, la falta de lectura de la realidad, podrían ser parte de los motivos por los cuales el oficialismo pensó una cosa y obtuvo otra muy distinta. Como atenuante, cabe destacar, que las últimas elecciones de medio término, casi nunca han sido demasiado buenas para el oficialismo lavallino.

El radicalismo en carrera

El radicalismo parece hoy tener más vigencia que nunca, luego de la elección que hizo. Es cierto que la posibilidad de abrir dos listas terminó jugando a favor, ya que la sumatoria de votos superó las expectativas de ambas fuerzas. Esto no significa, que octubre sea igual, habrá que ver como sigue la recomposición partidaria, y si hay algo de eso.

El kirchnerismo casi

Unidad Ciudadana y Somos Lavalle fueron dos fuerzas que presentaron candidatos dentro del Frente Somos Mendoza. Entre las dos obtuvieron 4500 votos, un porcentaje mayor al de las elecciones anteriores y sin compartir candidatos en la interna, con la lista de Righi. Esto fue un desafío que colmó las expectativas, pero que no logró colocar a un concejal, en un lugar entrable, debido a la torpeza de ir en dos listas diferentes.

¿Cómo sigue la historia?

Tres listas quedan en pie. Somos Mendoza, Cambia Mendoza y el FIT. Básicamente lo que está en juego es el 5° concejal, porque nadie duda de los 3 concejales del peronismo y el concejal del radicalismo. De repetirse la misma historia, el 5° concejal sería para éste último. Pero habrá que ver, cómo actúa el electorado de las listas de Unidad Ciudadana. Es cierto que con 14000 votos, el peronismo podría llevarse ese concejal, pero hoy parece muy lejos de esa historia. Habrá que ve si parte de ese electorado se corre más a la izquierda. En ese sentido, también cabe mencionar que otros partidos minoritarios podrían correr su electorado y terminar apoyando al FIT, por lo que la elección para éste último es bastante interesante.


  • Comentarios

    Relacionadas