Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Sociedad

25 de agosto de 2017

Abren el pimer centro de empoderamiento para la comunidad

  •   Por El Despertador
           

La municipalidad de Lavalle inauguró el primer Centro de Empoderamiento y Acompañamiento a la Crianza, con el objetivo de promover el trabajo interinstitucional y comunitario, en pos de generar estrategias de acción para el bienestar de toda la comunidad, en el marco de la protección integral de los derechos humanos.

Este centro es el primero de varios que se irán habilitando paulatinamente en el territorio departamental y que estarán coordinados por el área de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna.

Cabe destacar que en el edificio destinado al desarrollo de estas actividades, también funcionará el jardín maternal Entre Risas y Sueños. La casa posee un amplio comedor, un salón de usos múltiples, 5 habitaciones y 4 baños, ambientes que fueron refaccionados por la comuna.

El trabajo en estos centros busca fortalecer la acción entre redes interinstitucionales con el objetivo central de garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos y acompañar a las familias en las tareas de crianza, orientadas a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes de cada comunidad y el de la promoción de la participación ciudadana desde un paradigma inclusivo y sistémico.

Esta metodología de trabajo en red tiene una historia local de más de 12 años, en la que están involucradas diversas instituciones. Sus bases se fundamentan en la promoción de la puesta en práctica de los derechos humanos, a través de la generación de políticas públicas orientadas particularmente con perspectiva de Derechos Humanos y de Desarrollo Sostenible.

Participaron de la actividad el intendente municipal Roberto Righi; el presidente del Concejo deliberante, Carlos Alberti; el secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer; la directora de Educación, Familia, Diversidad, Género y Derechos Humanos, Ana Menconi; los concejales Gerardo Lucania, Natalia Herrera, María del Carmen Rodríguez y Lucas Luppo; los directores de Vivienda, José Blanco; de Delegaciones, Osvaldo Sarmiento; de Deportes, Susana Fernández; la inspectora general de la Regional Norte, Marta Villagra; los jefes de Educación Nelson Mareño; de Familia, Fabiana Denmani y el delegado municipal Rubén Rubio. También estuvieron presentes representantes de otras instituciones públicas como el director del hospital Domingo Sícoli, Carlos Rivero; el jefe del la delegación del INTA Lavalle Enrique Gómez, supervisores, directivos y docentes de diferentes establecimientos educativos del departamento y vecinos de la zona.

En un emotivo discurso el intendente mencionó la calidez y entrega de la familia Masoero en especial la de su compañero amigo “Carlitos” y la de su madre también fallecida. «No es casualidad que este proyecto que promete bienestar a la comunidad se lleve a cabo en esta casa, la casa de una familia muy generosa», expresó.

A su turno, Menconi, a cargo de la iniciativa, reconoció que el trabajo en red se viene realizando desde hace tiempo en el distrito, que es parte de su cultura y que este proyecto intenta acoplarse a esa labor. Además, hizo hincapié en el concepto de empoderamiento que permite al individuo ser consciente de sus derechos y por lo tanto, hacer ejercicio de ellos.

Fueron muchas las emociones que se reflejaron en las palabras y en los rostros de quienes presenciaron la inauguración, ya que además del importante proyecto que se puso en marcha y que coloca a Lavalle como pionero de esta clase de centros; el lugar elegido para establecerlo fue la casa de la infancia del recordado Carlos Masoero, quien fuera intendente municipal hasta su muerte en 2001. Tanto él, como su familia, por su gran compromiso y calidez, ocupan un lugar muy importante en los corazones de los lavallinos.

FIRMA DE ACTA COMPROMISO

Como parte de la jornada, autoridades presentes y vecinos integrantes de la red de trabajo comunitario del distrito firmaron un acta en la que se comprometieron a llevar adelante el trabajo propuesto en el proyecto de empoderamiento y acompañamiento a la crianza.


  • Comentarios

    Relacionadas