Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

4 de septiembre de 2017

Para el fiscal de Lavalle el cambio en la fiscalía es una buena medida

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado martes el jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, estableció que el criterio para la investigación de los delitos no será el geográfico -como hasta ahora- sino por el tipo de delito. En el caso de Lavalle, se afirma que no afectará al ciudadano común.

La semana que se fue Gullé dio a conocer la resolución 840/2017, en la que reordena todas las fiscalías de la primera circunscripción judicial, es decir Gran Mendoza y Lavalle. El Despertador dialogó con el ayudante de fiscal Humberto Panelli, a cargo de la Oficina Fiscal n°7 del Departamento para entender mejor en qué consisten estos cambios y si tienen alguna repercusión directa para con el ciudadano común.

El funcionario judicial explicó que antes, las oficinas fiscales eran “departamentales”, es decir que dependían de la fiscalíade cada departamento. En cada caso, había “…cuatro fiscales departamentales que estaban uno por semana de turno por ejemplo en Las Heras-Lavalle, ahora esos fiscales departamentales desaparecen y por la reorganización que ha hecho el Dr. Gullé, la competencia pasa de ser por una cuestión territorial, a ser por materia.

Por ejemplo, estará la unidad fiscal de delitos correccionales, y si yo recibo una denuncia de un delito correccional, como un encubrimiento, le debo pedir directivas al fiscal correccional…ante una denuncia de un abuso sexual, antes yo pedía directivas al fiscal departamental, ahora le tengo que pedir directivas al fiscal que está en la unidad de delitos contra la integridad sexual”.

ED: ¿El ciudadano común podrá seguir denunciando cualquier tipo de delito en la oficina de Lavalle?

HP: “Claro, el cambio es en las instrucciones que yo debo pedir…una vez que yo recibo la denuncia y cumplo las medidas preprocesales de rigor…se remite a la unidad fiscal especializada que entiende en la causa…Es una cuestión interna…no afecta para nada al ciudadano común. Acá en Lavalle no se van a tener que trasladar a poner la denuncia…yo he seguido recibiendo denuncias por robo, por violencia de género, por abuso sexual…”

Es decir, que la medida institucional es, como lo define Panelli, “un cambio hacia adentro” del Ministerio Público Fiscal pero que “no afecta al ciudadano común”. Las acusaciones de los lavallinos deberán seguirse realizando en la oficina fiscal n° 7 de calle San Martín y Belgrano en Villa Tulumaya.

ED: ¿Qué piensa de esta nueva medida de “especialización” de las fiscalías?

HP: “Está buena, porque se van unificando criterios y a su vez los fiscales se van especializando en una materia particular…Se espera que se traduzca en resultados positivos para el ciudadano…es una especialización por materia que a su vez se coordina con personal especializado o que tiene capacitación en ese tema…Es una buena medida”.


  • Comentarios

    Relacionadas