Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

12 de septiembre de 2017

Vecinos e instituciones vuelven a clamar por seguridad a la Provincia

  •   Por Franco D´Amelio
           

En noviembre fue histórico un pedido de recursos al Ministerio de Seguridad entre vecinos y el Concejo Deliberante lavallino. Diez meses después las respuestas brillan por su ausencia mientras se incrementan los delitos. Esta vez el pedido va por distintas vías.

En el último mes han sucedido una serie de asaltos y hurtos en Villa Tulumaya y alrededores, siete en las últimas tres semanas. Quizás uno de los más elocuentes fue el de una mujer a la que se la intentó secuestrar mientras esperaba a su padre en el cruce de la ruta 40 donde finalmente ante la resistencia y llegada de otras personas, los perpetradores sólo se llevaron su camioneta y algunas pertenencias más. Por otro lado, el pasado martes los vecinos lograron detener a un delincuente en un intento de hurto en un conocido bar del distrito cabecera.

Desde el HCD aclararon que “estamos agotando todas las vías institucionales que están a nuestro alcance…pero la decisión final sobre los reclamos depende de la Provincia” y destacaron que a principios de agosto auspiciaron una reunión con vecinos de El Retamo y Hugo Fiorens, de Relaciones con la Comunidad de la Policía de Mendoza. En dicha ocasión, según afirmaron fuentes legislativas, el funcionario policial se comprometió a tener una reunión este martes 12 donde brindaría la respuesta institucional a los pedidos recientes y a los de noviembre pasado, ya que a fines de 2016 esta misma persona se había comprometido junto a otros miembros policiales a informar por escrito los recursos que la Policía destinaría a Lavalle…(parece que se quedaron sin tinta).

Una de las entidades que acompañó el pedido de los concejales a fines del año pasado fue la Cámara de Comercio de Lavalle. Pablo Cuatoni, presidente del organismo dijo: “…en noviembre después de dos horas de reunión con el Ministerio de Seguridad no nos resolvieron nada, les dijimos que el intendente (Righi) estaba dispuesto a comprar cámaras de seguridad para poner en puntos estratégicos pero que por una cuestión legal teníamos que verlo con Técnica y Legal de la Policía que hasta el día de hoy no nos han contestado…En nuestro petitorio también estaba juntarnos con el Procurador (Gullé) porque la policía nos decía que la fiscalía utilizaba sus móviles para trasladar detenidos y eso hacía que los tuvieran que sacar del patrullaje…el procurador quedó en juntarse con Righi pero hasta donde sé eso no ha pasado”.

Cuatoni explicó que recientemente se reunió con varios comerciantes locales y que desde la Cámara de Comercio han acordado: “…reunirnos con las autoridades que corresponda para tratar de buscar una solución en la seguridad…Sea la gestión municipal o provincial…”

También expresó que habló con la senadora lavallina Carina Segovia quien se comprometió a facilitarles las gestiones con los organismos provinciales.

Desde este medio intentamos contactar al subdirector Fiorens pero al cierre de esta edición no fue posible dado que se encontraba “en una reunión”, según declararon desde el Ministerio de Seguridad.

 


  • Comentarios

    Relacionadas