Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

15 de septiembre de 2017

San Miguel de los Sauces, pueblo con valor histórico

  •   Por Alfredo Garcia
           

Próximamente, San Miguel de los Sauces será sede de un acto interprovincial que mucho tiene que ver con la historia de este pueblo ubicado en el extremo noreste de Lavalle. Un punto que también ha tenido particular importancia en tiempos de bonanza, cuando el complejo lacustre Guanacache ocupaba un amplio espectro del norte de Mendoza.

Cuando conocí este lugar, a mediados de 1975, me atrajo su protagonismo entre los pueblos del Noreste, el orgullo que sentían sus habitantes por la ascendencia huarpe y la calidez para recibir a los visitantes, entre otros valores. Pero además me resultó atractiva la fervorosidad religiosa de una comunidad que colmaba las honras a su patrono, San Miguel. Y ahí me encontré con fieles que llegaban de San Juan y San Luis. El diálogo con algunas de estas personas me enriqueció de relatos sobre el pasado, cuando esa geografía presentaba otra fisonomía, y hasta la pesca era un recurso económico valioso. De cuando por esas cercanías se registraba el tráfico comercial desde San Juan a San Luis y Córdoba (carretas con mercadería o arreo de ganado). Al respecto, en su «Ensayo sobre la historia de Departamento de Lavalle», Juan Isidro Maza expresó que «..los troperos sanjuaninos, con el fin de acortar las distancias, por lo general empezaron a utilizar las mismas sendas y caminos que tenían los indios laguneros para dirigirse a San Luis y Córdoba …para parlamentar con los Comechingones…».

Estos temas históricos me agradaba también abordar con Maza durante las charlas que compartíamos en tiempos en que se abocaba a redactar dicho trabajo.

Algunas de esas charlas versaron en particular sobre aquel encuentro del 22 de agosto de 1822, cuando las máximas autoridades de Mendoza, San Juan y San Luis rubricaron el Tratado de San Miguel de las Lagunas. La República, como estado se iba afirmando y era momento de superar aquellas disputas que se daban entre provincias. Por ende, no es poca cosa revalorar esos pasos trascendentes de la historia argentina.

De allí que entiendo positivo el acuerdo celebrado días atrás entre los municipios de Lavalle y Caucete con el fin de concretar la puesta en valor en este hecho.

En este marco los intendentes de Lavalle, Roberto Righi y de Caucete, Julián Gil firmaron un convenio de cooperación, que incluye la puesta en valor de este suceso de la historia institucional del país.

Según lo acordado, la plaza será realizada por la comuna de Lavalle y la obra arquitectónica representativa de ese momento histórico la aportará la municipalidad de Caucete.

Cabe recordar que el Tratado de San Miguel fue firmado por los gobernadores, de Mendoza, Pedro Molina; de San Juan, José María Pérez Urdidinea, y de San Luis, José Santos Ortiz. Asimismo, fue ratificado por la Sala de Representantes de Mendoza, el 31 de agosto del mismo año.


  • Comentarios

    Relacionadas