Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Seguridad

22 de septiembre de 2017

Según estadísticas policiales habría disminuido el delito en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

La semana pasada el gobernador aseguró que los robos agravados y los simples habían disminuido en 38% y un 42% respectivamente durante el mes de julio en comparación con el mismo periodo del 2016. Estos datos aplicados a la primera y tercera circunscripción (distribución geográfica judicial) en donde entra nuestro departamento.

Estas declaraciones contrastan abruptamente con la reciente seguidilla de robos en la zona más céntrica de Villa Tulumaya la cual despertó la preocupación de los comerciantes, tal como se informó en la edición pasada. Sin embargo, en diálogo con Juan Riveros, comisario a cargo de la comisaría 17, éste aclaró que si bien Lavalle no es la que más incide en las cifras de inseguridad de la primera circunscripción (que involucra también a Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú), la información local coincide con los dichos oficiales.

«Nosotros estamos manejando estadísticas que ya existían en la comisaría (17), generalmente el dato se toma con el histórico del año anterior…Definitivamente si se compara el primer semestre del año anterior se nota una disminución de hechos…».

ED: ¿Los últimos casos de robos en Lavalle afectan esas estadísticas?
JR: «No, lo que ha ocurrido es que hemos tenido hechos más próximos para lo que marca la línea de tiempo…O sea, lo que ha variado es la proximidad en el tiempo, pero no en la cantidad de hechos».

El comisario aclaró que por «hechos» se refiere a las intervenciones policiales que se realizan a partir de las denuncias derivadas por el 911 o recibidas en el teléfono de la dependencia lavallina.
Riveros informó además que la comisaría que actualmente dirige en lo que va del año recibió cuatro nuevos móviles (suman en total ocho) y dos motos (de cuatro). A su vez, «paulatinamente» se han incorporado a esa institución aproximadamente una decena de efectivos, dando una totalidad de 52 uniformados.

Más vigilados

Como se anticipó en la anterior edición, el martes pasado se llevó a cabo la reunión entre Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, otras divisiones policiales como Policía Rural y el Concejo Deliberante en el edificio de este último para abordar la temática de seguridad pública.

Riveros aseguró: «…más allá de lo que se haya logrado… en tanto tengamos hechos, va a ser necesario más…sí hay un compromiso de en forma progresiva otorgar más recursos».También explicó que se realizarán reuniones periódicas de este tipo para ir haciendo el seguimiento de los objetivos que se tracen en las mismas.

A razón de lo anterior, comentó que el objetivo de esta última fue «seguir sumando cámaras no sólo en la zona más urbana sino también en las zonas más rurales como El Porvenir y Jocolí» Pero no números concretos.

Fuentes consultadas del HCD opinaron que si bien no se sintieron del todo satisfechos «al menos, de la gestión provincial, estos son los únicos que dan la cara».

 


  • Comentarios

    Relacionadas