Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

28 de septiembre de 2017

Los «otros» empiezan a copar Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio
           

El mes próximo se realizarán las elecciones legislativas generales a nivel nacional. En el caso departamental se renuevan cinco bancas en el Honorable Concejo Deliberante, tres justicialistas y dos radicales.

El territorio lavallino ha sido, desde los últimos 50 años, un departamento primordialmente peronista donde la disputa política ha sido entre el PJ y el radicalismo como segunda fuerza.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto un desgaste de la hegemonía de los partidos tradicionales y la ciudadanía ha dado lugar a otras opciones. Una de ellas es el FIT, una coalición relativamente joven que ha ido tomando vuelo al punto de posicionarse como tercera opción. Pero no está solo, este año electoral tímidamente el histórico Partido Intransigente también ha entrado en la disputa lavallina. En esta nota, un acercamiento a sus candidatos.

Cabe aclarar que, además de los anteriores, el Partido Verde es otra opción, pero dicho partido decidió bajar a todos sus candidatos en Mendoza.

Juan Antonio Peña (36) es el candidato del PI en Lavalle. Productor de cebolla y arrendador de algunas propiedades nos comenta que, a diferencia de los partidos «tradicionales», su lista puede ofrecerle a los lavallinos: «transparencia, y una manera distinta de hacer política, con gente común, que no viene del aparato partidario y está más cerca de los intereses de la gente…Hay docentes, empleados de comercio, etc».

ED: ¿Cuál es la principal propuesta que tienen para Lavalle?

JP: «Queremos trabajar para que los chicos que vayan a la Universidad puedan tener el transporte gratuito…y que el día de mañana puedan desde su profesión devolverle a Lavalle trabajando en el Departamento…Hay muchas cosas para hacer, pero yo de mi parte honestamente no quiero prometer cosas que después no pueda hacer, no me interesa eso».

Micaela Blanco Minoli (22), estudiante de Comunicación Social y candidata del FIT fue contundente: «nosotros garantizamos la independencia…hemos sido coherentes no votando leyes contra los trabajadores y las mujeres que sí han tenido el aval del PJ para garantizar las leyes del ajuste…»

En cuanto a las propuestas concretas para Lavalle, Blanco se refirió a la educación sexual en las escuelas para prevenir el embarazo adolescente y el abuso sexual infantil. También enmarcado en el Plan Nacional para erradicar la Violencia de Género presentarán la «licencia por violencia de género para trabajadoras municipales».

Además, así como en el resto de la Provincia, proponen la jubilación anticipada, a los 57 años, para los obreros de viña: «sabemos que son trabajadores que dejan sus vidas en el trabajo y son un sector que está discriminado del resto de los trabajadores del campo porque los demás están en el régimen especial de jubilación, pero ellos fueron excluidos y nosotros queremos que se los incluya».

«No son competencia»

Así se refirió la candidata del FIT en referencia al PI, ya que: «…no es una alternativa independiente…porque es parte de la disgregación de los partidos tradicionales…varios de sus candidatos vienen del Frente Renovador y de otros partidos tradicionales que no son independientes».
En respuesta esos dichos Peña dijo: «¿Nosotros unirnos a los grandes partidos? No, si hay algo que nos gustó de esto es que somos gente común y corriente que ninguno participó en política…(estar con los tradicionales) por lo menos de mi parte, no».


  • Comentarios

    Relacionadas