Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

3 de octubre de 2017

Empleo en Lavalle: sólo estacional y precarizado

  •   Por Franco D´Amelio
           

El informe del segundo trimestre del año desarrollado por el INDEC destacó una reducción del desempleo en 0,5%. Desde el Centro de Economía Política Argentina y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas cuestionaron los resultados del organismo por encontrar incongruencias en el mismo; como que unas 164 mil personas que estaban desempleadas o tenían empleo pero buscaban otro, hayan dejado de hacerlo, según informa Página 12.
Ante la dudosa información de la Nación, consultamos a distintos referentes a nivel departamental para que brinden su mirada sobre el empleo en Lavalle.
Adriana Brizuela es la delegada departamental de la Secretaría de Trabajo provincial, ella destacó que: «estamos en un momento de cambio de actividad (estacional), hemos sido uno de los departamentos que más contratos de viña ha firmado…eso significa que ha habido empleo, hemos renovado muchos contratos del año pasado, hemos sido el departamento que más contratos ha firmado en la provincia».
Explicó también que uno de los mayores problemas que surgen en la época de la poda y atada es que las grandes fincas contratan «cuadrilleros», personas encargadas de subcontratar a quienes realizarán el trabajo, pero al momento del cobro, los propietarios le pagan al cuadrillero y éste suele quedarse con el dinero de los obreros. Sin embargo, la funcionaria aclara que, al momento de las denuncias, los dueños de las fincas son considerados como «responsables solidarios» porque la labor se desarrolló en sus tierras.
Brizuela afirma que en el último año ha habido una disminución de las denuncias por trabajo en negro, por lo cual estima que «ya no hay tanta gente en negro», aunque reconoció que también puede deberse a que «a la gente le cuesta venir a denunciar».

David Fiore, coordinador de la oficina municipal de empleo, fue consultado sobre la misma temática por este medio en mayo de este año. Desde entonces, asegura que: «estamos igual o peor (que en mayo)…nos preocupa que antes venían jóvenes a consultarnos mientras que ahora son adultos, que seguramente son los jefes de familia…»
Con respecto a la conclusión del INDEC comentó: «…realmente no creo que sea real, ese dato lo han largado por una cuestión electoralpero la realidad en la calle dice otra cosa, como Lavalle es un municipio agrícola y algunos sectores del agro han repuntado… hay más trabajo pero esto es una cuestión cíclica, no se trata de una política pública para generar empleo».
Fiore comentó además que en los últimos meses desde Nación dieron de baja un programa de capacitación continua «que era el que permitía incluir a todos los desocupados», porque por medio de las capacitaciones se les habrían las posibilidades para recibir subsidios y créditos para microemprendedores. «Hoy sólo le podés hacer un CV pero no reciben beneficios directos en otros programas», lamenta el funcionario.

También se consultó a Marcos Alberti, secretario general de UATRE, quien negó que el aparente aumento del empleo indicado se haya percibido en Lavalle, «desde las economías regionales la venimos sufriendo mucho, es una mentira el INDEC».
Si bien reconoció que ha bajado el trabajo en negro en Lavalle, «ha habido una disminución del trabajo permanente y un aumento de los contratos temporarios».

 


  • Comentarios

    Relacionadas