Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

4 de octubre de 2017

Mantener la alta calidad del vino casero

  •   Por El Despertador
           

El próximo viernes 6 y sábado 7 de octubre, se realiza en Lavalle el Noveno Seminario Nacional de Vino Casero y Artesanal, un evento que crece en envergadura y convocatoria, ya que participan elaboradores artesanales de distinta provincias argentinas y de países vecinos.

El encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera, tiene como objetivo profundizar la capacitación de los elaboradores, unificando criterios que permitan mantener la alta calidad del vino casero, para posicionarlo en el mercado argentino como un producto diferenciado.

El seminario está organizado por la Asociación de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de Lavalle, la Dirección de Desarrollo Económico de la comuna de Lavalle y el Área de coordinación de INV departamental, con la participación del INV, el INTA, la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el IDR. En este marco se realizará también la entrega de premios del “Octavo Concurso Nacional de Vinos Caseros y Artesanales”.
Según el cronograma previsto, la apertura del encuentro será el viernes 06 a las 9h con la participación de autoridades municipales y de instituciones que acompañan este programa.

En esta nueva edición, se tratarán temas referidos a la legislación vigente de la actividad; el contexto histórico sobre las variedades tradicionales; las características y usos del encepado criollo; caracteres sensoriales y composición química del vino Bonarda; el registro de marcas, la comercialización de los vinos caseros con la experiencia del INTA; los defectos más frecuentes del vino y el manejo integrado de plagas en viñedos, entre otras temáticas.

Entre los disertantes invitados se encuentran José Gibs, Hugo Ortiz y Andrés Avena del INV; Gustavo Aliquó, Jorge Prieto e Ignacio Coronado del INTA; Miriam Holgado, Javier Genovart y Santiago Palero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; Claudio Iglesias Darriba y el historiador Pablo Lacoste.

El seminario es de entrada libre y gratuita y los interesados en inscribirse o solicitar más datos deben dirigirse a los teléfonos: 0261-4941094/1216, vía e-mail a: [email protected], o a la página de facebook: Las Huellas del Vino.


  • Comentarios

    Relacionadas