Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

5 de octubre de 2017

Un monumento para preservar al águila coronada

  •   Por El Despertador
           

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental se llevó a cabo en Lavalle, el descubrimiento del monumento al Águila Coronada.

UEl imponente emblema, fue diseñado y elaborado por el escultor maipucino, Alejandro Zalazar. Construido íntegramente en madera, reposa sobre un tronco de algarrobo, árbol en el que anida esta especie. La base en el que fue colocado, realizada por la Dirección de Obras Públicas de la comuna, es de material, con revestimiento en piedra, cuyos colores se mimetizan con el ambiente natural.

El ave en cuestión fue declarado monumento natural del departamento por el Concejo Deliberante en el año 2004, ya que es una especie que requiere ser protegida por hallarse en peligro de extinción. Su monumento fue colocado en la ruta provincial N° 34 y calle Dr. Cándido Camargo. Esta ubicación, corresponde a uno de los ingresos más importantes al departamento y le otorga una vista distintiva al lugar.

En la ocasión, estuvieron presentes el Intendente Municipal, Roberto Righi; el Secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer; Secretario de Ambiente y Obras Públicas, Rolando Romera; el Director de la TECONA (Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza) de la provincia, Jorge Gordillo; la especialista del CONICET, Elba Alicia Pescetti; los directores de Ambiente Pablo Términi; de Delegaciones, Osvaldo Sarmiento; de Derechos Humanos Edgardo González; de Turismo y Cultura, Carlos Acosta; de Compras y Suministros, Marcelo Martínez y el Jefe del Departamento de Modernización del Estado, David Fiore, entre otros proteccionistas activos.

En las alocuciones, los presentes se refirieron a la iniciativa como un ícono que se impondrá en Lavalle con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado y conservación de este y todas las aves que forman parte de nuestro ecosistema.

Zalazar, emocionado, afirmó que fue un gran desafío para él la construcción de un monumento tan representativo para el departamento. Además agregó: “esta experiencia es un antes y después en mi carrera como artista”.

Cabe destacar, que como parte de las acciones que lleva a cabo la comuna, referentes al cuidado de la vida de las aves, su conservación y su importancia en el ciclo biológico, la Dirección de Ambiente trabaja en el proyecto “Cambiá tu Honda” que involucra a distintos establecimientos educativos del departamento. Además, cada año, organiza el Curso Regional Cuyano de Observación de Aves Silvestres.


  • Comentarios

    Relacionadas