Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

6 de octubre de 2017

Obras para recordar pacto de San Miguel de las Lagunas

  •   Por El Despertador
           

Lavalle, junto al municipio sanjuanino de Caucete, puso en valor el 195º aniversario de la firma del “Pacto de San Miguel de las Lagunas”, un hecho histórico ocurrido en departamento el 22 de agosto de 1822. Ambos municipios acordaron recordar este hecho con una plaza y un monumento que se realizó en el pueblo de este distrito del secano lavallino, ubicado en el límite tripartito de las provincias de Cuyo.

Como hace casi doscientos años atrás, la jornada de habilitación de este espacio reunió a funcionarios de ambas provincias. La nómina de autoridades la encabezaron, el intendente de Lavalle, Roberto Righi y el de Caucete, Julián Gil, junto a una amplia comitiva que acompañó a estos caciques cuyanos. Los niños de la escuela albergue fueron los protagonistas en el corte de cintas de la plaza y descubrimiento de placa recordatoria en este significativo monumento.

Además, en esta fecha el pueblo se reunió para celebrar las honras a San Miguel Arcángel, protector de esta zona que se alberga en una centenaria capilla de adobes, que con su blancura resalta en esta geografía. Con una procesión y misa oficiada por el cura redentorista, Maximiliano Goitia, el santo recorrió el pueblo acompañado por vecinos y visitantes que llegaron hasta este paraje a participar de esta celebración religiosa y a ver a sus familiares y amigos.

Con este hito inserto en pleno corazón del secano, en un espacio común a las provincias cuyanas, los actuales gobernantes reafirman la voluntad de los antepasados por construir una patria libre y soberana, con instituciones sólidas para el desarrollo y bienestar de los habitantes de cada pueblo.
Entre las alocuciones de esta soleada mañana el jefe comunal de Lavalle, Righi manifestó que, “este lugar es protagonista del origen de las provincias de Cuyo, a la vez que resaltó la importancia de preservar la historia y cultura de los pueblos, que dan muestras que el trabajo en conjunto permite lograr grandes cosas”.

A este discurso se sumó también el intendente de Caucete, Gil, manifestando que Cuyo no sólo fue la cuna de la libertad de medio continente, con el accionar del General José de san Martín en este lugar, sino también que los hombres de aquella época preconstitucional fueron precursores del federalismo en el país. Además, agregó que “este monumento pone en valor al pueblo de San Miguel como un atractivo turístico para desarrollar”.


  • Comentarios

    Relacionadas