Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

25 de octubre de 2017

Encuentro sobre alfabetización, literatura y educación integral

  •   Por El Despertador
           

Con una amplia convocatoria, que reunió a más de 500 docentes y estudiantes, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Provincial de Alfabetización, Literatura y Educación Integral.

El encuentro tuvo por finalidad generar un espacio para el intercambio, la reflexión crítica y la producción de propuestas innovadoras en torno a la alfabetización, la literatura, la matemática y la educación emocional; entendiendo a estas prácticas educativas sociales tranversales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también en las prácticas no formales.

Este evento académico reunió a profesionales de la lectura, de la escritura, de la didáctica de las distintas áreas y talleristas de temáticas variadas, además de representantes de instituciones educativas, científicas y público en general interesado en el tema.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Lavalle; el Ciclo de Licenciatura de Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; distintas direcciones de la DGE; el Instituto de Educación Superior Nº 9-024 del departamento y el consejo de Supervisores de Educación Primaria de Lavalle.

Entre los principales disertantes se destacaron Ana María Borzone, Elena Santa Cruz, Monica Guitart y Sandra Segura. En el panel de escritores estuvieron Liliana Cinetto; Esteban Valentino y Marisa Pérez.

Los asistentes pudieron elegir entre catorce opciones para participar en los talleres durante la mañana, mientras que en la tarde se realizaron seis conferencias temáticas centradas en las principales problemáticas de los procesos de escolarización.

Como parte de la jornada, también, se reconoció el fructífero y arduo trabajo del Dr. Daniel Prieto Castillo, considerado como uno de los principales «pedagogos» latinoamericanos. El catedrático es uno de los principales referentes en la formación de docentes para el nivel superior y la educación a distancia, además de su vasta trayectoria en los estudios de la comunicación social. El reconocimiento fue entregado por una pareja de adultos mayores, alumnos de uno de los núcleos del Proyecto de Alfabetización de Jóvenes y Adultos del IES Nº 9-024 Lavalle.

Muestras artísticas

En esta ocasión, los inter-tiempos estuvieron acompañados de muestras artísticas y espectáculos escolares. De esta manera se pudo disfrutar de la danza a cargo de las escuelas primarias del departamento: 1-373 Bernardo Monteagudo; la N° 1-349 Maestros Mendocinos y la Nº 1-612 San Martín de Porres. Durante la tarde el momento musical estuvo a cargo de la orquesta de la escuela secundaria Nº 4-159 César Milstein y por último, los presentes participaron del espacio propiciado por la radio abierta FM 90.3 Aires lavallinos además de otras actividades coordinadas por alumnos y profesionales del IES Nº9-024 Lavalle.
Durante todo el encuentro, se sumó una edición más de la Feria Mensual de Artesanos y Emprendedores del departamento, quienes expusieron sus productos y pudieron comercializarlos.

Talleres externos

Se destaca también, que en esta edición, se desarrollaron actividades a cargo de los especialistas en escuelas del medi. Así fue el caso del taller desarrollado por el escritor Esteban Valentino en la escuela Alicia Moreau de Justo, al que también asistieron alumnos de la escuela Juan Bautista Alberdi. En el CEIL, la escritora Liliana Cinetto trabajó con docentes y alumnos de la escuela de Educación Especial Nº 2-019 Dr. Domingo Sícoli y los integrantes del Profesorado de Educación Especial del IES Nº 9-024 Lavalle.

El balance general de esta intensa jornada de trabajo arrojó resultados más que positivos, según la opinión de sus participantes, quienes evaluaron las distintas instancias destacando la buena organización y la variedad de las temáticas desarrolladas.


  • Comentarios

    Relacionadas