Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Nacionales

10 de noviembre de 2017

El drama no es sólo para el vino

  •   Por El Despertador
           

Comienzos del 2016

El cambio de gobierno en Argentina repercutió de forma importante en la industriaagrícola, y en cuanto a la temporada de  cítricos  ya comenzó la exportación de esta Campaña, en un clima totalmente diferente al de la última década.

Se estima que la  producción total de cítricos 2016 bordeará las 2.600.000 toneladas, de las cuales 1.600.000 serían de limón con destino al mercado nacional e internacional.

Comienzos del 2017

Los gobiernos en Argentina se suceden pero las dificultades que limitan a las economías regionales se mantienen.

Altos costos internos, desbordada presión impositiva y una ya crónica sobreestimación de la moneda nacional, alejan a sus productos de los mercados externos y dejan volúmenes de producción que el mercado doméstico no puede soportar y tiende a llevar los precios a niveles por
debajo de los costos. Esto desincentiva la inversión, limita las protecciones fitosanitarias, activa la economía en negro y perjudica toda la estructura social y productiva de las
Provincias.

La Actual Administración Nacional ha cambiado el clima de país y la cara del Estado, pasando a una relación dialoguista,de comprensión y de trabajo conjunto; pero no ha tomado las medidas de fondo en lo que refiere a costos de producción, logística, tipo de cambio etc., por lo que productores de muchas economías regionales siguen en unstand by virtual y las empresas desaparecen.

Fines del 2017

Duro comunicado de Federcitrus

«Este proyecto que significaría una asfixia impositiva estatal a la producción y el empleo, y pondría en jaque a las economías regionales del NEA y el NOA», aseguró la Federación Argentina del Citrus.

“La suba de los impuestos internos se trasladará inexorablemente a precios, con el consiguiente encarecimiento del producto, más la pérdida de competitividad de toda la cadena productiva. El menor consumo de cítricos por la industria para abastecer el mercado interno de jugos para bebidas, especialmente en lo que hace a naranjas y mandarinas, provocará una depresión de los precios que las industrias pagan al productor por su fruta, y contribuirá a la sobreoferta de un mercado interno con precios decididamente no rentables”, expresó hoy la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).


  • Comentarios

    Relacionadas