Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

14 de noviembre de 2017

En la escuela campesina se debatió la realidad Argentina y se visitaron sitios productivos

  •   Por El Despertador
           

Desde el jueves pasado, hasta el domingo, campesinos y campesinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y Neuquén se reunieron, en nuestro departamento, para formarse y capacitarse en la Escuela de Formación «Wenceslao Pedernera».

El nombre de este encuentro, que se realiza en la Escuela Campesina, en Jocolí, homenajea a uno de los campesinos riojanos que acompañó la obra del Obispo Enrique Angelelli en La Rioja.
Las temáticas que se abordaron a lo largo de estos días tienen que ver con las luchas campesinas históricas y actuales. También se dieron talleres vinculados a prácticas de comunicación, trabajo de base y coordinación de grupos, herramientas fundamentales para la organización popular.

Además tuvo un rol central la charla-taller que se dictó sobre género y patriarcado, en el marco de las luchas por la igualdad de género que se vienen dando hacia adentro y afuera de las organizaciones asistentes al encuentro. Otros de los momentos tuvo que ver con el análisis de coyuntura, momento que los más de 150 asistentes, debatieron sobre la realidad que se vive en cada provincia y a nivel nacional, estudiando correlaciones de poder y pensando acciones para afrontarlas.

Ayer, sábado, fue el momento vivencial del encuentro, en grupos, los y las asistentes se movilizaron hasta diferentes comunidades de nuestro departamento para aplicar los conocimientos adquiridos y conocer la realidad del campo profundo lavallino. Lagunas del Rosario, Villa Tulumaya, La Estación y Jocolí Norte fueron algunos de los parajes visitados, donde se pudo conocer los trabajos productivos que se realizan. Algunas comunidades organizadas del Valle de Uco también fueron parte del recorrido. En cada lugar fueron recibidos y recibidas por familias que brindaron todo para el momento de intercambio.

Las noches estuvieron pobladas de cultura local con artistas de la talla de Pablo Luján, y como no puede ser de otra manera, los y las guitarrer@s de las diferentes provincias y departamentos de Mendoza, salieron a relucir.

Dhanna Moyano, una de las organizadoras del encuentro y militante de la UST afirmó: «estos encuentros fortalecen mucho las comunidades, nos da la posibilidad de organizarnos para que nuestras luchas tengan continuidad y reconocernos en otros territorios, cómo las luchas y los derechos vulnerados con son comunes, y nos dan la pauta de que debemos organizarnos para defenderlos».


  • Comentarios

    Relacionadas