Despertador Online

de

del

Locales


21 noviembre, 2017

Presupuesto departamental: ¿qué podemos esperar del 2018?

  •   Por El Despertador

           

A esta altura del año, en los diferentes estamentos de gobierno, ya se está mirando al año que viene, al menos en términos presupuesto. Ver si la plata que con la que se va a contar alcanza. Y a las gestiones municipales en general, uno de los dineros más apreciados es el destinado a la obra pública. Intentaremos entonces analizar, ya con datos concretos, qué se podrá hacer el año que viene en nuestro departamento, y dónde están apuntados los cañones de la inversión.

El presupuesto en obras para el 2018 para nuestro departamento ronda los 110 millones de pesos.

Sobre el tema consultamos a Gerardo Vaquer, Secretario de Gobierno de la comuna, que nos comentó como pretenden exprimir esos 110 millones en obras para Lavalle, algunas para continuarlas, otras para empezarlas y otras para hacerlas efectivas a lo largo del año. Seguramente podremos ver, a esta misma altura del 2018, con que se pudo llegar. Pero vayamos a las principales propuestas.

“Muchas cosas se tienen que hacer por etapas, como por ejemplo el Ecoparque Tulumaya, que tiene que ver con un embalse sobre el arroyo Tulumaya, proyecto que ya venimos desarrollando, en esta etapa, que se está pensando junto a las autoridades de Irrigación para el año que viene, invertiremos 5 millones de pesos” disparó Vaquer al comienzo de la conversación, sobre esta obra que ya se viene prometiendo. La misma está ubicada unos metros al sur de la calle Irigoyen sobre el Arroyo que da nombre a nuestra villa cabecera. En esta línea, la de los espacios verdes, se planea mejorar e incorporar: la plaza del Barrio Santa Cecilia, la Plaza Central de Costa de Araujo, una “Plaza de los Niños” dentro del Parque Nativo (al lado de la Biblioteca Pública) y unos 5 millones para ciclovías en diferentes distritos.

Vaquer se apuró también en hablar de una obra muy prometida por el intendente en diferentes presentaciones, y tiene que ver con el estadio cubierto: “estamos en este momento desarrollando el proyecto ejecutivo, de esta obra hay que conseguir financiamiento provincial o nacional pero esta difícil de conseguir, vamos a poner plata propia para una primera etapa, unos 6 millones de pesos, que alcanza para obra gruesa”

El funcionario municipal informó también que se planea gastar alrededor de 12 millones en asfaltos de calles municipales y en colaboración con la Dirección de Vialidad. Además el recambio de luminaria pública por la tecnología LED: “donde se remplazó (Villa Tulumaya y Costa de Araujo) estamos pagando el 25% de lo que se pagaba antes, se ha previsto unos 3 millones de pesos para este rubro”.

“La gente nos dice que la terminal quedó chica, sobre todo la gente de los distritos que utiliza mucho el servicio de transporte” y es por eso que, según Vaquer, se piensan gastar 12 millones de pesos en la refacción de la Estación Terminal. Cuneta, cordón y banquina, electrificación en loteos y el hormigonado de veredas (con financiamiento parcial de los vecinos) son otras de las obras menores previstas.

“Se prevé la prolongación de las calles Santa Marta, Centenario y Albino para sacar el tránsito pesado de la Villa Tulumaya” porque “se da un conflicto entre la señora que sale a comprar el pan y los camiones que pesan 70 mil kilos y pasan por la plaza” remarcó Vaquer

Pero la lista sigue: en “el cruce” (Ruta 40 y 34) se está pensando una serie de locales comerciales y para el Presupuesto Participativo que es considerada “una herramienta muy interesante porque los vecinos se la han apropiado” y la intención es “darle continuidad y año a año irlo potenciando” se prevén 2 millones 400 mil pesos.

En el “termómetro de la calle”, El Despertador, a lo largo de la campaña pasada, consultó a vecinos y vecinas de los distritos sobre diferentes problemáticas del departamento. Muchas coincidieron en que la distribución de las inversiones tiene poca federalización en el departamento: “la Villa y la Costa están muy lindas, pero los ditritos alejados estamos un poco abandonados” fueron algunos de los testimonios. Consultado sobre esto el funcionario destacó: “si hablamos de veredas, de ciclovías, y de presupuesto participativo, son las obras que se discuten con los vecinos” y remarcó que “hay que hacer un ejercicio importante y continuo para prestar atención a los reclamos de los vecinos, lo que tenemos que agudizar es el diálogo entre los vecinos y quienes tenemos las responsabilidades públicas”.

Uno de los distritos beneficiados sería Jocolí. “Se priorizaría una inversión que está parada desde el 2014, que es el gas natural para el distrito de Jocolí, con unos 16 millones de pesos”. Una situación similar se plantea para el gas en el Hospital de Costa de Araujo (la UDI).

Para el contrapunto con Vaquer consultamos a otro referente lavallino, opositor en el departamento y oficialista acérrimo a nivel provincial, el diputado Jorge López. Arrancó diciendo que “desde que yo estoy en la legislatura este es el mejor presupuesto en términos generales, ya que luego de siete años, genera ahorros”

Consultado sobre la priorización que propone el ejecutivo municipal, el legislador provincial sostuvo: “mientras sean obras y que vengan al departamento no puedo objetarlas” pero remarcaba sobre los cuidados y estudios sobre las obras propuestas, sobre todo la del Ecoparque “me imagino que la obra sobre el Arroyo Tulumaya debe tener un análisis de impacto ambiental, sobre las cotas del arroyo, sobre las plagas”.

Pero se despegó diciendo que “priorizaría otro tipo de obras que tiene que ver con la calidad de vida de los lavallinos, tenemos un vertedero cloacal a menos de 600 metros de la plaza departamental, sin ningún tipo de tratamiento” y continuó “estamos rezagados en esta situación, es una obra importante” y con respecto al agua también se despachó: “hay necesidad de mejorar la calidad del agua, hoy el arsénico es un problema en Gustavo André y el secano”

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias